Según la excandidata a la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Santander, el hombre le habría hecho insinuaciones, invitaciones y solicitudes que encuadran dentro de esta modalidad delictiva y que, asegura, es práctica común en este tipo de procesos.
María Luisa Álvarez, ingeniera ambiental y candidata a la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), hizo pública una grave denuncia contra un delegado del presidente Petro en ese cuerpo colegiado.
De acuerdo con lo dicho por Álvarez, una reconocida líder ambientalista de la región, durante el desarrollo del proceso eleccionario, Fidel Torres Castillo, se valió de su posición y la necesidad de respaldos en la sesión de elección, para acosarla sexualmente.
Relató, que los penosos episodios empezaron a suceder luego de que le expusiera al delegado presidencial su intención de participar en las elecciones para escoger al director de la corporación.
“Me pidió apoyo y lo atendí en mi oficina, se presentó como el delegado de la Presidencia de la República y ahí le dije que yo quería aspirar a la CAS y que me gustaría contar con el apoyo del Gobierno porque era una oportunidad muy grande”, explicó en los micrófonos de la W Radio.
La dirigente social aseguró que se veía con el respaldo de la Casa de Nariño dada su trayectoria, la cercanía a las políticas del presidente Petro y la forma como fue abordada por su representante. “Yo he sido seguidora del Gobierno y esperaba que la persona del presidente fuera mi apoyo, porque tenía una de las mejores hojas de vida y lo digo con certeza y seriedad”, dijo la denunciante.
Sin embargo, las cosas no sucedieron como ella pensaba, pues, su aspiración se convirtió en un verdadero calvario por cuenta de las insinuaciones y solicitudes explícitas que le hacía Fidel Torres a cambio de su voto.
“No puedo callar como mujer, ni como profesional ni como madre. Esta persona empieza a verme con otros ojos, con otros intereses, yo muchas veces le dije respéteme yo soy una ingeniera muy comprometida con el tema, soy una mujer casada, una persona que no tiene ningún interés de sus pretensiones, si me va a poyar no puede ser a cambio de esas pretensiones”, denunció María Luisa Álvarez.
A renglón seguido, expuso que luego de rechazar las insinuaciones, invitaciones y solicitudes del delegado presidencia y, presentar una queja por sus actitudes, la dejó sola en el proceso, dejando al descubierto sus verdaderas intenciones.
“Empezó a decir palabras seductoras, invitándome a hoteles, invitándome a viajar con él, una serie de cosas que uno como mujer quisiera que no le pasara, pero desafortunadamente en estos procesos eso sucede (…) sin embargo yo puse esa manifestación ante una persona de orden nacional y le llamaron la atención, pero después de eso empezó a desaparecerse, a no ayudarme ni apoyarme”, detalló la víctima.
Tras no conseguir su objetivo, Fidel Torres Castillo votó en favor de otra persona y habrá que investigar, dado este antecedente, a cambio de qué. Luego de la jornada decisiva, resultó como ganador Raúl Duran Parra.
“Como líder ambiental yo debo protestar y pedirle al presidente Gustavo Petro, a quien admiro por su trabajo, que preste atención cuáles son las personas que lo están representando en las regiones, esto no es fácil como profesional y como mamá no me puedo callar porque me quitaron la oportunidad de construir país”, puntualizó María Luisa Álvarez.