“Sí a reapertura de mataderos municipales, pero con todas las de la ley”

Como positivo calificó Rubén Darío Lizarralde, la apertura de los mataderos municipales en el país. Según él, contribuiría a enfrentar el abigeato que tantas pérdidas causa a los ganaderos, además de evitar el sacrificio ilegal de animales. Se requieren controles fuertes y constantes en las regiones.

La falta de frigoríficos o plantas de beneficio adecuados en Colombia ha llevado al sacrificio de animales en sitios no autorizados sin el respectivo control de higiene.

Así lo manifestó Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura, al referirse al decreto presidencial que permitiría reabrir los mataderos en el país.

“Me parece que con una muy buena reglamentación, por un lado, y, por otro lado, con una muy buena investigación permanente para estar revisando, en este caso, los mataderos municipales, habría la oportunidad de que tantos sitios que hay hoy en Colombia, donde de una manera no higiénica se están sacrificando animales, dejen de sacrificar”, indicó Lizarralde, quien destacó que las autoridades municipales deben garantizar esas condiciones de higiene que merecen y requieren los ciudadanos.

Para el exministro de Agricultura, esta iniciativa contribuiría a controlar el abigeato, fenómeno que sigue afectando a los ganaderos del país, en especial en la zona norte.

“Al existir estos mataderos municipales, no habría ninguna posibilidad de que en ninguna parte existieran sitios de sacrificio de animales que no fueran autorizados por las autoridades respectivas. Y si se encuentran sitios, es porque están sacrificando animales que están siendo robados de los hatos”, indicó.

Ganaderos

Estas afirmaciones, son compartidas por Fedegán, que, ante el anuncio por parte del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de reabrir los mataderos, le dijo sí a la iniciativa.  

“Prestan un buen servicio en lo que es el sacrificio para el consumo local y ayudarían a evitar delitos como el carneo que se ha vuelto permanente asedio a los ganaderos, como consecuencia de carniceros que sacrifican animales en predios ajenos para venderlos en poblaciones de menor tamaño”, manifestó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.