Senadores solicitan al Gobierno Nacional activar protocolos para enfrentar alerta mundial de viruela símica

Con esta solicitud, los congresistas buscan asegurar una acción oportuna y coordinada que permita mitigar la propagación de la enfermedad y proteger a la población colombiana de esta amenaza global.

En respuesta a la reciente declaración de emergencia de salud pública global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los senadores Carlos Julio González y Soledad Tamayo han solicitado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, la implementación urgente de protocolos para enfrentar la amenaza de la viruela símica (Mpox).

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, anunció la decisión de declarar la emergencia basada en las recomendaciones del Comité de Emergencia, señalando que la propagación de la Mpox ha alcanzado un nivel crítico que justifica una alerta internacional máxima.

En su carta al Gobierno Nacional, los senadores han solicitado un plan detallado que abarque la adquisición y distribución de vacunas contra la Mpox. Además, han pedido una actualización de las gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS para garantizar que las vacunas sean accesibles y efectivas para la población en riesgo.

“Es urgente que el Gobierno active protocolos de emergencia sanitaria tras declaratoria de emergencia por viruela del mono (M-PoS). La OMS y el Comité de Emergencias lo recomiendan. Urge evaluar vacunas para proteger a la población vulnerable”, manifestó en plenaria el senador González.

En la carta también hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en la investigación de las cepas específicas que afectan al país para adaptar la vacuna a las necesidades locales.

La misiva destaca la importancia de una respuesta rápida y eficaz, similar a la estrategia implementada durante la pandemia de COVID-19, para proteger la salud pública en Colombia.

Actualmente, el país reporta 109 casos de viruela símica en 2024, con 4 casos activos, según cifras del Ministerio de Salud. Las ciudades más afectadas son Bogotá y Cali.

Desde el inicio del brote en 2022, se han registrado 4.257 casos en Colombia, la mayoría se concentran en personas de 20 a 39 años.

Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio. Aproximadamente 1 a 4 días después del inicio de la fiebre, aparece el sarpullido característico.