La empresa Sociedad Aeronáutica de Ibagué S.A.S. (Sadi), según documentos que reposan en los archivos del Consejo Nacional Electoral, donó más de $1.000 millones a la lista al Senado de la coalición Pacto Histórico. Dos de los beneficiados con esos recursos, oficiaron de ponentes de la reforma a la salud, obviando el claro conflicto de intereses.
Sigue apareciendo información que deja en igualdad de condiciones a todos los partidos políticos en razón de su financiación en las pasadas elecciones a Congreso, pues, de acuerdo a varios personajes de la opinión y la cosa pública, la coalición de gobierno, Pacto Histórico, recibió dinero de una organización que actúa de manera directa en el sector salud.
Esta situación, como han dicho en el pasado Wilson Arias, Aída Avella o María José Pizarro, supone un impedimento claro, ya que, legislan en situaciones que inciden de manera directa en los negocios de quienes sustentan económicamente sus proyectos políticos.
A través de su cuenta en la red social X, la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia Laserna, denunció que, a pesar de encontrarse en una clara contravención legal por el dinero que reportaron como donación de la Sociedad Aeronáutica de Ibagué S.A.S. (Sadi), la cual está vinculada al sector salud, participaron en la discusión de la reforma.
“SADI, la IPS de transporte asistencial medicalizado, aportó $1.154.864.403 a 19 candidatos al Senado del Pacto Histórico, incluyendo Wilson Arias y Martha Peralta, ponentes de la Reforma a la Salud que no se declararon impedidos como alega el Senador Wilson Arias que se debía hacer; fueron $60.782.337 millones por cada uno”, dice el trino posteado por Valencia Laserna, quien también adjuntó imágenes de la distribución de dinero entre los personajes que conformaron la lista.
Explicó también, que los argumentos expuestos por algunos de sus colegas para justificar su participación en los debates no tienen asidero legal alguno, por lo que, Wilson Arias y Martha Peralta, concretamente, se encontraban impedidos para ser ponentes de la fracasada iniciativa legislativa.
“La Ley no distingue entre crédito o donación. Ambos son aportes que financian la campaña, lo que según la teoría de Wilson Arias genera un interés directo en la discusión”, comentó Paloma Valencia.
Finalmente, es importante resaltar que desde hace ya un largo tiempo, varios congresistas del Pacto Histórico se ha dedicado desde sus curules a emitir juicios de valor en contra de sus colegas, utilizando como argumento central los aportes de entidades vinculadas al sector salud.