Senadora Cabal se fue con todo contra el gobierno Petro por diálogos de paz con disidencias de Iván Márquez

María Fernanda Cabal expresó indignación por las disculpas ofrecidas por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, a los miembros de la Segunda Marquetalia por la muerte de varios de sus integrantes, calificando este acto como una vergonzosa rendición ante los terroristas.

La senadora María Fernanda Cabal ha lanzado una serie de críticas contundentes contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y su equipo negociador, en particular del comisionado de paz, Otty Patiño, y la vicepresidenta Francia Márquez, por la reciente instalación de diálogos de paz con las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Márquez.

En una serie de trinos, la congresista calificó como «infame» la postura del gobierno al arrodillarse «ante el terrorista Iván Márquez». Además, expresó su indignación frente a los reiterados procesos de paz que, según ella, solo han servido para fortalecer a los narcoguerrilleros y permitirles continuar con sus actividades delictivas.

«¿Cuántos procesos de paz tendremos que sufrir con el terrorista Iván Márquez? Cada proceso con los narcoguerrilleros solo ha servido para que se fortalezcan y sigan matando. Este criminal debería estar en una cárcel en Colombia o EE. UU. preso pagando por tantas décadas de terrorismo».

Vergonzosa rendición ante los terroristas

La instalación de estos diálogos de paz tuvo lugar el pasado lunes 24 de junio en Caracas, Venezuela, en el marco de la polémica política de «Paz Total» del gobierno Petro. Este es el tercer proceso de negociación que el presidente lleva a cabo con grupos al margen de la ley. En el evento, se confirmó la reaparición de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien ha sufrido serias lesiones incluyendo la pérdida de su mano derecha y problemas de visión.

La polémica se intensificó cuando Otty Patiño, alto comisionado para la paz, ofreció disculpas a los miembros de la Segunda Marquetalia por la muerte de varios de sus integrantes en Nariño, un acto que Cabal consideró como una vergonzosa rendición ante los terroristas.

«No hay derecho a tanta vergüenza. Ahora el gobierno Petro pidiendo perdón a los terroristas de las FARC por la acción de las FFMM en la que dieron de baja en Nariño a alias ‘Hermes’», indicó.

Sin justicia no habrá paz

En otro trino, la senadora se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, quien defendió la necesidad de los diálogos de paz: «No le mienta al país Francia; a Santrich nadie lo ‘entrampó’. Ese terrorista bandido como alias Iván Márquez, nunca renunciaron a su criminalidad. El Estado no puede arrodillarse ante los guerrilleros narcotraficantes que hablan de paz mientras matan, secuestran, violan y reclutan».

La congresista por el Partido Centro Democrático también citó un informe de Indepaz, destacando que actualmente hay 1751 integrantes de la Segunda Marquetalia en armas y redes de apoyo, lo cual atribuye a la tregua otorgada por el gobierno Petro.

«Indepaz presentó el organigrama de la Segunda Marquetalia del terrorista de las FARC alias Iván Márquez. Hoy gracias al gobierno Petro que decidió darles tregua hay 1751 terroristas en armas y redes de apoyo. Otra ‘bondad’ del acuerdo del 2016 que ni fue acuerdo y tampoco de paz», manifestó.

Por último, la senadora expresó su desacuerdo con la amnistía otorgada por la JEP a Simón Trinidad, afirmando que «sin justicia no habrá paz». Esta declaración se refiere a la decisión de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP de conceder amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad, por el delito de rebelión.

La acusación contra el excomandante de las FARC está relacionada con los hechos ocurridos entre el 1 y 3 de mayo de 2002, conocidos como la Masacre de Bojayá, en el Chocó. En ese trágico evento, 80 personas, entre ellas 48 menores de edad, murieron después de que una estructura de la guerrilla lanzara un cilindro bomba durante enfrentamientos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cabe recordar que Simón Trinidad actualmente cumple una condena de 60 años en Estados Unidos por el secuestro de tres estadounidenses en 2003.