El usuario de X conocido como Jojare2, quien publicó un mensaje amenazante contra la congresista, es cercano a integrantes de las FARC como alias Tornillo y a funcionarios del gobierno Petro como Gustavo Bolívar y el ministro de Educación, Daniel Rojas.
El intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump ayer ha tenido repercusiones más allá de las fronteras de Estados Unidos. En Colombia, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se ha visto envuelta en una situación alarmante después de expresar su apoyo al líder norteamericano y recibir una amenaza directa en redes sociales.
La tarde del sábado, tras conocerse el ataque contra Trump durante un mitin en Pensilvania, donde el expresidente recibió un disparo en la oreja, la senadora Cabal utilizó su cuenta oficial en la red social X para manifestar su solidaridad: «Dios protege al presidente Trump». Esta declaración no pasó desapercibida y generó reacciones inmediatas, tanto de apoyo como de rechazo.
Después del atentado y el mensaje de Cabal un usuario identificado como @Jojare2 publicó una amenaza directa contra la congresista: «¿Para cuándo tendrán programado el atentado para la Cabal?». Inmediatamente, la senadora la compartió en X como captura de pantalla y cuestionó si esta amenaza está vinculada con la «Segunda Marquetalia», un grupo de disidentes de las FARC.
Además de los pantallazos del post, la congresista opositora publicó una imagen en la que @Jojare2 aparece junto al guerrillero de las FARC Julián Gallo, conocido con los alias de Carlos Antonio Lozada y Tornillo cuando estuvo en ese grupo terrorista. Y en un sencillo examen de la cuenta, se encontraron imágenes de @Jojare2 con cabezas visibles del petrismo: Gustavo Bolívar y el polémico ministro de Educación, Daniel Rojas.
Cabal exigió una investigación urgente por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre la amenaza recibida. «Parece una orden de la Segunda Marquetalia a la Primera Línea. Exijo a @FiscaliaCol investigación de este sujeto que atenta contra mi vida e integridad física. Nada va a detener nuestro compromiso con Colombia», escribió en su cuenta de X.
Voces de apoyo
Las reacciones no se hicieron esperar y el Centro Democrático, partido de la senadora, se pronunció, rechazando enérgicamente las amenazas contra Cabal y la periodista Vicky Dávila.
«Muy grave amenaza contra nuestra senadora @MariaFdaCabal y @VickyDavilaH. Rechazamos este tipo de intimidaciones y hacemos un llamado a la intervención urgente de las autoridades competentes», expresó la organización política.
Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá y miembro del Centro Democrático, también condenó la amenaza, solicitando una investigación profunda para determinar los alcances del responsable.
«Rechazo categóricamente esta amenaza contra @MariaFdaCabal y pido a @FiscaliaCol investigar cuáles son los alcances de este energúmeno», manifestó Forero.
El expresidente Álvaro Uribe, fundador del Centro Democrático, añadió su voz a las denuncias, anunciando que el partido presentará una denuncia formal ante la Fiscalía y la comunidad internacional.
«El Centro Democrático denunciará ante la Fiscalía y la Comunidad Internacional», escribió en su cuenta de X.
La senadora Cabal, conocida por su firme postura en temas de seguridad y su oposición a los grupos armados, continúa enfrentando amenazas en medio de un panorama político polarizado. A pesar de las intimidaciones, Cabal se ha mostrado firme en su postura, declarando que no permitirá que estas amenazas la disuadan de su compromiso con el país.