Senadora Cabal presentó queja formal ante la Procuraduría en contra del ministro de Salud

La congresista expresó su preocupación por la necesidad de una acción diligente por parte del ministro frente a la amenaza latente que enfrentan tres EPS que operan en el país y que reúnen a más de 13 millones de colombianos. Muchos de estos ciudadanos requieren tratamientos para enfermedades graves o complejas que no pueden dejar de ser atendidos.

La senadora María Fernanda Cabal presentó ante la Procuraduría General de la Nación una queja formal en contra del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

A través de una carta, la congresista señaló que su motivación radica en las graves advertencias realizadas por las EPS Sura, Sanitas y Compensar desde hace más de un mes, las cuales no fueron atendidas por el ministro en su momento.

La decisión de Cabal se da luego de las infortunadas declaraciones públicas del titular de la cartera de salud en el país, quien respondió, “… quieren armar una tormenta en un vaso de agua”; generando preocupación y zozobra entre los más de 13 millones de afiliados a estas entidades.

La decisión de la senadora Cabal de presentar esta queja surge como respuesta a las desafortunadas declaraciones públicas realizadas por el titular de la cartera de salud en el país. En sus declaraciones, el ministro respondió diciendo: “… quieren armar una tormenta en un vaso de agua”, lo que ha generado preocupación y zozobra entre los más de 13 millones de afiliados a estas entidades.

La senadora Cabal destaca la importancia de abordar de manera adecuada y diligente, las inquietudes planteadas por estas EPS.

“…Señora Procuradora Margarita Cabello, solicito de la manera más comedida, se investigue la actuación de este ministro que puede poner en riesgo la salud y vida de millones de colombianos con su actitud hostil y pasiva”, indica el documento radicado en la entidad de control.

Hechos

El pasado 27 de julio de 2023, los gerentes de las EPS; Pablo Otero de Sura, Juan Pablo Rueda de Sanitas y Andrés Barragán Tobar de Compensar, enviaron carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde presentaron la difícil situación financiera y de viabilidad de las EPS.

Le indicaban al alto funcionario que debían resolver temas urgentes como el valor de la UPC, la redistribución equitativa de los recursos entre los actores responsables y el pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.

“Las EPS están advirtiendo que estos asuntos deben ser atendidos de manera oportuna para evitar el colapso y daño irreversible que impacte la población y al sistema”, señala el documento enviado a la procuradora Margarita Cabello.

Luego de casi un mes de presentar esta situación, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció públicamente ante los medios de comunicación, luego de que se diera a conocer la incertidumbre por la que atraviesan estas EPS.

“El ministro Jaramillo no solamente no ha dado a conocer acciones para resolver el problema que enfrentan las EPS en mención, sino que, de manera desobligante, pretendió en declaraciones públicas, desestimar la gravedad de la situación”, puntualizó la senadora Cabal.