Las universidades de Antioquia, Nariño, Cauca, Valle y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, son las más afectadas con esta problemática.
A través de un exhaustivo estudio, la senadora María Fernanda Cabal estableció que, en Colombia, hay 8.169 estudiantes que han estado inscritos en programas académicos por más de 7 años, incurriendo en un costo promedio por semestre de 4.324.271 pesos durante los años 2022 y 2023. La investigación se realizó en 11 destacadas universidades públicas.
El análisis revela que, en cinco de las universidades evaluadas, Universidad de Antioquia, Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Universidad del Valle, hay 743 estudiantes que han estado matriculados por más de 15 años, lo que representa una carga significativa para el presupuesto destinado a la educación pública.
Asimismo, la senadora estableció que en dos de estos centros educativos (Universidad de Nariño y Tecnológica y Pedagógica de Colombia) hay 12 estudiantes que han estado matriculados por 20 años, y hasta 30 (60 semestres), en carreras universitarias.
“La prolongación excesiva de la carrera universitaria no solo implica un gasto considerable para el Estado y los contribuyentes, sino que también limita las oportunidades para que nuevos estudiantes accedan a estas instituciones”.
Este hallazgo forma parte de un estudio exhaustivo que pretende evaluar el impacto económico y educativo de la prolongación de los estudios universitarios más allá de los tiempos establecidos.
“Presenté derecho de petición a 11 de las más reconocidas universidades públicas del país, para determinar cuántos estudiantes llevan más de 15 semestres ‘estudiando’ y cuánto les cuesta a los colombianos la vagancia de algunos”, manifestó la congresista en su cuenta de X, haciendo énfasis en que la educación, aunque percibida como gratuita, es financiada por los colombianos.