Senadora Cabal denuncia presunta estrategia de debilitamiento de la Fuerza Pública

Durante su intervención en la plenaria del Congreso, la senadora María Fernanda Cabal expresó su preocupación sobre lo que considera una estrategia de debilitamiento de la Fuerza Pública, el sistema de salud, las pensiones y la educación en Colombia.

En la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la plenaria del Senado, la congresista María Fernanda Cabal cuestionó la reducción del presupuesto y otras decisiones de esta cartera.

La congresista señaló sí estas acciones forman parte de una estrategia general de debilitamiento de la Fuerza Pública. Además, hizo hincapié en la difícil situación en la que se encuentran los soldados colombianos, mencionando la escasez de recursos básicos para el funcionamiento de los batallones.

“Quiero saber, ministro, si usted se ha recorrido los batallones y ha visto la forma y la escasez con la que hoy viven y duermen los soldados de Colombia. Quiero que usted vea a donde llegan los nuevos reclutados. ¿Será que esos $800.000 millones sobran? ¿No tienen colchones, no tienen ventiladores? Les toca soportar muchas veces un calor excesivo. Están mejor armados, los disidentes de las Farc y los helenos que el Ejército de Colombia”, manifestó en su intervención la congresista.

Destacó que el Ejército de Colombia, ha sido reconocido como el mejor del mundo.

“El Ejército que nos dio la operación militar más grande de la historia, no de Colombia, del mundo que fue la Operación Jaque, el mejor Ejército que derrotó a toda la criminalidad. Desafortunadamente, cada vez que el Ejército derrota a las guerrillas sale la élite política revolucionaria con sus banderitas blancas”, indicó.

Así mismo, la senadora manifestó su preocupación por la supuesta falta de atención y apoyo a los soldados y policías heridos en combate, así como por la presencia creciente de grupos ilegales en varios municipios del país.

“A ver cómo negocia las libertades de esos soldados que dieron su vida, sus piernas, sus ojos, porque no le importa”, dijo.

Cabal también criticó el Acuerdo de Paz de La Habana, señalando que no se han cumplido las promesas hechas a las víctimas y exponiendo la complejidad de la situación actual en Colombia, con municipios bajo control de grupos ilegales y una aparente falta de respuesta efectiva por parte del Estado.

“Aquí se les regalaron curules gratis para que el voto de las Farc valiera igual que el voto de todos nosotros. Aquí no permitieron que vinieran los soldados y policías que quedaron heridos de la guerra con curules más merecidas que ninguno. No lo permitieron porque yo estaba en la Comisión Primera de Cámara cuando pedimos que hubiera curules para las víctimas y víctimas de la Fuerza Pública, pero fue la indolencia de la clase política aliada, porque el Acuerdo de La Habana fue un pacto de élites, la élite política colombiana y la élite de las Farc, porque son élite, porque usan a la población civil”, dijo la senadora Cabal.

Masacres

La Senadora Cabal expresó su indignación y responsabilizó al ministro por el aumento de las masacres en el país, señalando que anteriormente se mostraba sensibilidad ante las pérdidas humanas, pero ahora parece olvidarlas.

«¡Ay, señor ministro! Usted es responsable de que hayan ocurrido más de 110 masacres. Antes, la izquierda contaba las víctimas y denunciaba ‘Los muertos nos están matando’, pero ahora se les olvidan», exclamó la Senadora.

Cabal también cuestionó el silencio en torno a los asesinatos de desmovilizados, a quienes se refieren románticamente como «firmantes de la paz», la mayoría de los cuales son víctimas de las disidencias de las FARC.

«¿Cuéntenos quiénes los matan, señor ministro? «, cuestionó Cabal.

La Senadora también hizo hincapié en las difíciles condiciones en las que se encuentran los soldados colombianos, que arriesgan sus vidas por una remuneración insuficiente y ven cómo los criminales son recompensados de manera igual o mayor.

“A usted le parece que los soldados de Colombia reciben bien que este presidente le regale 1 millón de pesos a quienes están proclives a delinquir? ¿Cómo va a ser esa caracterización de esos muchachos? …Qué siente ese soldado regular que se gana 500.000 pesos, que muchas veces se enrola voluntariamente por la pobreza de su familia y que su corazón es tan grande que después quiere permanecer en el ejército de Colombia sirviéndole a la patria. ¿Qué siente un soldado profesional sabiendo que al bandido y al vago le pagan más o le pagan igual?”, concluyó la senadora.

Finalmente, la senadora Cabal instó al ministro a tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de los colombianos, especialmente de los soldados y policías que arriesgan sus vidas en defensa del país.

Intervención completa de la senadora María Fernanda Cabal.