Organismos internacionales defensores de los derechos humanos se refirieron en sus cuentas de X al proceso de elección del Fiscal General de la Nación, señalaron que la Corte Suprema debe acelerar el proceso sin interferencias
La senadora María Fernanda Cabal cuestionó los pronunciamientos de las organizaciones comprometidas con la protección de los derechos humanos, tales como el CIDH, la ONU y la OEA. Las calificó como una presión a la Corte Suprema de Justicia.
A través de su cuenta de X, la congresista expresó fuertes críticas contra estos organismos internacionales.
“¿Por qué la CIDH, ONU y OEA, antes en otras elecciones de Fiscal General no se pronunciaron ante el proceso de elección del titular del ente investigador?”, cuestionó en las redes sociales.
De acuerdo con Cabal, esta presión internacional sobre la Corte Suprema afecta la soberanía del país
“Esta presión internacional sobre la Corte Suprema de Justicia, promovida por el gobierno Petro afecta la independencia y soberanía del país”, dijo en su post.
La ONU publicó en su cuenta de X un hilo de seis posts en los que se refiere a la elección del Fiscal General en Colombia.
“Da seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia, y en particular, al proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía General”, dice el post.
Así mismo, llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que al Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias de ningún tipo.
Por su parte, la OEA, resaltó en un comunicado también publicado en redes, “la importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”.
Entre tanto, el CIDH -IACHR, publicó un comunicado de prensa en el que indica que la Corte Suprema debe culminar la selección de titular de la Fiscalía General de la Nación, sin interferencias