La senadora María Fernanda Cabal insiste que el derecho a la educación de los niños debe prevalecer sobre cualquier interés político, criticando el paro indefinido de Fecode y proponiendo una legislación para tratar la educación como un servicio público esencial.
En medio de las masivas movilizaciones organizadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó fuertes críticas a través de su cuenta de X.
Cabal cuestionó la decisión de Fecode de declararse en paro indefinido, aseguró que ante este ‘atropello’, presentó ante el Congreso de la República una propuesta para considerar el derecho a la educación como un servicio público esencial, lo cual implicaría que las protestas no interfieran con las actividades escolares.
“Desde hoy Fecode, el patrocinador de Gustavo Petro en Campaña con $500 millones, entra en paro. Son más de 5 millones de niños que no podrán recibir clase”, expresó Cabal en su cuenta de X. La senadora enfatizó que, según el artículo 44 de la Constitución Política, los derechos fundamentales de los niños, entre ellos la educación, la cultura y la recreación, prevalecen sobre los derechos de los demás.
En sus declaraciones, Cabal lamentó que millones de niños se vean privados de asistir a la escuela y recibir un alimento que en muchos casos no tienen en sus hogares, debido a “motivos políticos de algunos”.
La senadora recalcó que la educación no debe ser politizada, sino garantizada en calidad, y añadió que ha propuesto en el Congreso que se trate el derecho fundamental a la educación como un servicio público esencial. «¿Quieren protestar? Háganlo por fuera de los horarios de clase de las nuevas generaciones. Respeten el derecho fundamental de los niños», concluyó.
¿Por qué protestan los educadores?
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a un paro indefinido en rechazo a un proyecto de ley que propone modificar la ley estatutaria en curso en el Congreso. Según Fecode, este proyecto afecta negativamente los derechos y condiciones laborales de los docentes, y podría comprometer la calidad de la educación pública en el país.
Las actividades de protesta iniciaron el miércoles 12 de junio de 2024, con marchas en cada uno de los territorios, especialmente en las ciudades capitales. El jueves 13 de junio se realizarán asambleas en municipios y ciudades, con el objetivo de informar a toda la comunidad docente sobre los puntos de desacuerdo con el proyecto de ley. Estas asambleas permitirán una discusión detallada sobre las implicaciones del proyecto y las estrategias a seguir.
El lunes 17 de junio se llevará a cabo una gran toma en Bogotá, donde los maestros buscan manifestar su rechazo al proyecto de ley. Aunque aún no se han definido los horarios y puntos de encuentro específicos para esta gran marcha, se espera que los docentes lleguen hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Los recorridos e itinerarios para estas actividades se anunciarán en los próximos días.
La propuesta de Cabal ha sido recibida con opiniones divididas. Por un lado, hay quienes apoyan la idea de proteger el derecho a la educación de los niños y consideran que los paros educativos perjudican gravemente a los estudiantes. Por otro lado, los defensores de Fecode argumentan que la protesta es un derecho fundamental y que las reformas propuestas por el Congreso afectan negativamente a la calidad de la educación y a las condiciones laborales de los docentes.