Senadora Cabal busca frenar nombramiento de Guanumen como embajador en Chile

La congresista instó a la oposición chilena a tomar medidas concretas para prevenir que Guanumen, identificado como activista de extrema izquierda, comprometa las instituciones y valores democráticos que han sido defendidos con ahínco en Colombia.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió una carta a miembros destacados de la oposición chilena, exhortándolos a tomar medidas necesarias para evitar que el posible nombramiento de Sebastián Guanumen como embajador de Colombia en Chile comprometa la estabilidad del país.

“Con profunda inquietud hemos recibido en Colombia la noticia del nombramiento, realizado por Gustavo Petro, de Sebastián Guanumen como posible embajador de nuestro país ante la República de Chile. El señor Guanumen se ha distinguido por liderar redes de desinformación durante la campaña presidencial de Petro”, manifestó la congresista.

Cabal señaló en el documento que la conducta de Guanumen en redes sociales, caracterizada por su activismo y la promoción de la violencia, así como la difusión de información falsa, genera gran preocupación sobre su idoneidad para el cargo de embajador. Además, citó un trino que publicó en el mes de octubre de 2020 en su cuenta de Twitter y luego eliminó.

«Chile demuestra el poder de la movilización y la fuerza de un pueblo que rechaza la constitución dictatorial. Es una tarea monumental construir una nueva constitución para Chile, y más aún, implementarla. Mi total admiración por mis amigos y colegas chilenos», dice en documento.

Agregó, “En Colombia, tras presenciar actos de violencia en las calles de Chile, vivimos fenómenos similares, alimentados por las acciones de grupos terroristas como las FARC y el ELN, por lo que comprendemos el impacto devastador de estas manifestaciones de violencia en nuestras sociedades”.

Ante la posibilidad de este nombramiento, la congresista exhortó a la oposición chilena a detener el nombramiento de Guanumen, al señalar que se podría ver afectada la democracia de ese país.

“Ante la posibilidad de que Guanumen asuma el cargo de embajador en su país, les insto a tomar las medidas de oposición necesarias para prevenir que este activista de extrema izquierda comprometa las instituciones y los valores democráticos que tanto han defendido”, puntualiza el documento.

El documento está dirigido al senador José Manuel Rojo, la diputada Chiara Barchiesi y al exdiputado y excandidato presidencial, José Antonio Kast.

https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1763165663965720617/photo/2