En su cuenta de X, la congresista publicó que Petro está siguiendo el ejemplo de Maduro para inventar enemigos externos con la clara idea de borrar del mapa lo que queda de democracia.
La senadora María Fernanda Cabal alertó sobre lo que, según ella, sería una maniobra peligrosa que podría arrastrar a Colombia hacia un conflicto geopolítico de dimensiones inesperadas.
La congresista del Centro Democrático hizo estas declaraciones en un video publicado en su cuenta de X, donde señaló que Nicolás Maduro, aliado de Gustavo Petro, ha desatado una estrategia desesperada para aferrarse al poder: crear un conflicto con Guyana, utilizando la táctica del enemigo externo y el nacionalismo. Así mismo, afirmó que el presidente Petro estaría empleando la misma estrategia.
“La mirada del dictador Maduro sobre Guyana se da porque es un país que tendrá una de las economías con mayor crecimiento en el mundo y se espera que su producto interno bruto crezca al 25 %. Pero, además, Guayana espera producir 1.2 millones de barriles diarios para 2027 y lo convertir en uno de los mayores productores de petróleo de América Latina”, indicó Cabal.
Este conflicto plantea una preocupación directa para Colombia, ya que Colombia quedaría atrapada en una disputa provocada por Maduro.
“Lo cuestionable de todo esto es que terminaremos los colombianos en medio de una disputa provocada como excusa por Maduro y Petro deberá definir si está con el dictador, si se declara neutral o si se alía con sus camaradas”.
El involucramiento de la ELN y las FARC en Venezuela, grupos terroristas que podrían respaldar a Maduro, añade la senadora, traería una complejidad adicional al conflicto.
“Y la pregunta que surge es, ¿qué hará Petro? Para el 2018, en Venezuela, se contabilizaban más de 12 estados con presencia del ELN, pasando desde el Táchira por la frontera con Colombia, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui y llegando a Guyana, donde hoy se propone un conflicto irracional por parte del de Maduro”, indicó la congresista.
La incertidumbre sobre la autenticidad del referendo consultivo convocado por Maduro aumenta la preocupación, ya que la abstención rondó el 90%, cuestionando la legitimidad de los resultados.
“Petro y su aliado Maduro nos embarcarán en una confrontación internacional como la que intentaron con Palestina e Israel para distraernos de lo que está pasando en Colombia y seguir la destrucción de la nación”.
La senadora finaliza su intervención señalando que, “el presidente Petro parece seguir la senda de Maduro al inventar enemigos externos con el claro propósito de socavar la democracia en nuestro país”.
Aquí el pronunciamiento completo: