La iniciativa no ha sido bien recibida por los colombianos, especialmente los muy pequeños ganaderos que son unas 350.000 familias ya que dejarían de recibir cerca de 200 millones de dólares. Toda la cadena genera cerca de $1 billón.
Siguen los pronunciamientos en contra del polémico proyecto de ley que busca prohibir de manera progresiva las exportaciones marítimas de ganado en pie en el país, iniciativa radicada en el Congreso de la República por la senadora Andrea Padilla.
En esta oportunidad, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó su rechazo a la propuesta que afectaría notablemente a cerca de 350.000 pequeñas familias ganaderas.
“Cómo vamos a cerrar un renglón como este, generador de empleo, cuando es tan difícil abrir mercados internacionales”, indicó.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el país perdería $1 billón que se generan durante toda la cadena productiva. Una actividad privada que genera dividendos además de contribuir con cientos de empleos que generan bienestar en los hogares colombianos
“Estoy apoyando esa exportación, no es fácil abrir mercados internacionales”, reiteró.
Desinformación frente a este comercio
Cepeda indicó que las fotografías y redes que circulan sobre el transporte de ganado no corresponden a la realidad colombiana y destacó la normatividad implementada al interior de los barcos utilizados con este fin.
“Se han visto fotografías de maltrato animal que no corresponden a los colombianos, que tienen todos los protocolos con el Ministerio de Agricultura y el ICA. Estaría a favor es que esas condiciones de transporte tuviesen unos protocolos más estrictos”, señaló.
Durante el desarrollo de la actividad, los ganaderos siguen al pie de la letra, las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Finalmente, el senador indicó: “cuando el gobierno del presidente Petro está pidiendo que se reemplacen las exportaciones de hidrocarburos por otras; ¿cómo vamos a cerrar un renglón como este?, creo que han fijado, ya el gobierno, la política, y es seguir abriendo flancos de exportación diferentes a los de la economía extractiva”.