Seis jóvenes militares perdieron la vida durante emboscada de las disidencias de las Farc

Los constantes hechos violentos registrados en el departamento del Cauca han generado miedo y zozobra entre los pobladores de la zona. Gobierno y cúpula militar realizaron consejo extraordinario de seguridad.

Un nuevo ataque de las disidencias de las Farc Jaime Martínez se registró este martes en la vereda Munchique, municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca. Los hechos han generado miedo e incertidumbre frente a la paz total que promueve el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante la embocada que se registró hacia las 2:44 a.m. al Ejército seis militares perdieron la vida, otros siete uniformados y un civil están heridos.

El reporte oficial que está en manos del Ejército, señala que el hostigamiento se registró en la base militar de El Pino y luego se ensañaron con una patrulla militar; los soldados recibieron disparos de fusil, tatucos y granadas.

Uniformados recorren la zona para contactar a los soldados aún desaparecidos. «No se ha podido constatar el material completo, así mismo reporta que el radio no lo encuentran por lo cual no ha podido establecer comunicación radial», reportó la institución.

Los uniformados que fallecieron fueron identificados como Jean Rodríguez, Jerson Magnian, Jhonatan Ordoñez, Armando Vélez, Alexander Portocarrero y Jhon Isaac, todos tenían entre 18 y 20 años. 

El presidente Gustavo Petro, lideró en la zona un Consejo de seguridad extraordinario para revisar en compañía de la cúpula militar y la Policía, la situación de orden público que se registra en la población.

Otros hechos

Recientemente, se registró en zona rural delmunicipio de Santander de Quilichao, el ataque con armas de fuego en la vereda San Antonio, dejó un hombre muerto identificado como Camilo Sthewart Lucumí Camilde, de 32 años y una persona más herida.

Una situación similar, se vive en Buenaventura, donde siguen los combates entre los grupos armados. Según la Personería, los enfrentamientos se registran en la vereda San José donde hace presencia la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Reiteramos el llamado al Ministerio de Defensa, la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Buenaventura para coordinar la implementación de medidas que permitan neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales, para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de los habitantes”, comentó el organismo.