La imagen del presidente sigue bajando por cuenta de los muchos problemas que viene afrontando la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad y las posibles consecuencias negativas de la aprobación de las varias reformas que se tramitan en el Congreso.
La más reciente encuesta realizada por Datexto para la emisora W Radio dejó en evidencia el descontento generalizado en todo el país por la forma cómo el presidente Gustavo Petro viene manejando el país desde su posesión el 7 de agosto del año pasado.
Según las estadísticas presentadas por Datexco, el 60 % de los encuestados desaprueba la gestión de Petro como presidente, mientras que solo un 32 % dice estar de acuerdo con el manejo que le viene dando a Colombia.
En lo que respecta a las regiones, la encuesta indica que en el Caribe la aprobación de Petro es de 31 % contra un 57 que lo desaprueba; en el Centro del país, las cifras dicen 63 % rechazan la gestión mientras 26 % acepta el modo de gobernar del presidente; la Región Oriental es donde se evidencia más el rechazo al gobierno de Colombia Humana, pues, el 70 % de los entrevistados dijo desaprobarlo y un 22 % lo aprueba; solo en el Pacífico las cifras son divididas: 48 % dijo aprobar y 48 % desaprobar los modos del Jefe de Estado; Bogotá, fortín político de la izquierda, el 53 % de los ciudadanos dijeron desaprobar el manejo que se les está dando al país, cifras que contrastan con una opinión positiva del 34 %.
Desconfianza en el voto electrónico
Otras de las opiniones por las que auscultó Datexco, tienen que ver con la confianza que le brinda a los colombianos la puesta en marcha del voto electrónico, la mayoría de los encuestados: 69 %, dijo desconfiar del sistema que se pretende implantar en el país. Desagregando los datos, se tiene que en todas las regiones del país y Bogotá la opinión negativa estuvo por encima del 60 %.
Frente a la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la marcha de los militares para rechazar las políticas propuestas por el Gobierno nacional en materia de seguridad?, el 53 % de los encuestados dijo estar de acuerdo, solo el 35 % desaprobó la movilización de los miembros de la reserva activa del Ejército para exigir más atención a este tema que tiene en vilo a las poblaciones donde ejercen control los grupos armados ilegales.
No quieren a otro Nicolás Maduro
Los colombianos que conocen los cambios que introduce la reforma laboral disminuyeron en comparación con la última medición en tres puntos porcentuales, ubicándose en 49 %, a su vez, los que desconocen lo que plantea la iniciativa legislativa aumentaron en cuatro puntos, llegando al 42 %.
Datexco también investigó sobre la posibilidad de tener un presidente al estilo de Nicolás Maduro. La respuesta fue categórica: 95 % dijo no desear en Colombia un mandatario igual al de vecino país de Venezuela. Finalmente, preguntaron por Gabriel Boric, presidente de Chile: 59 % de los participantes en la encuesta aseguró no querer a un mandatario así, mientras un 16 % dijo que sí.