Este valor es el ingreso mínimo que tiene el productor de algodón por cada tonelada producida y comercializada en el mercado. Según César Pardo Villalba, el sector es absolutamente competitivo y es una buena señal para incrementar la productividad, específicamente en los Llanos Orientales. Sobre este tema reunirá a cultivadores y potenciales productores en seminario técnico el próximo 10 de mayo en la gobernación del Meta.
“Debido a que logramos un ingreso mínimo de $8.100.000,oo por tonelada, valor que procede del seguro a la volatilidad del precio y, también a la reducción de los costos de producción pero igualmente, al aumento de la producción, el cultivo del algodón es absolutamente competitivo en el país”.
Así lo aseguro César Pardo Villalba, presidente de la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, en el proceso de dar a conocer su estrategia de promoción y, particularmente, en el sentido de incentivar el aumento de la siembra de estos cultivos en los Llanos Orientales.
De acuerdo con Pardo Villalba, un tema de gran interés, pero también de incertidumbre que viene tratando Conalgodón hace 3 años, es la manera de resolver el tema de la estabilización de los precios. ¿Por qué razón? Porque el algodón es un producto que tiene alta volatilidad en el precio.
“El precio depende de las negociaciones en la bolsa de New York y de la tasa de cambio lo que quiere decir que, si se baja la cotización en esta ronda diaria de valores del mundo y si se cae la tasa de cambio, entonces se disminuye el precio de la tonelada de algodón”, explicó.
El alto ejecutivo agregó que “nosotros hemos sacado instrumentos a través de coberturas y de seguros desde hace 3 años para asegurarle un ingreso mínimo al productor de algodón que precisamente para el 2023 es de $8.100.000,oo por tonelada”.
Asimismo, hemos reducido los costos de producción los cuales pasaron de 120 a 75 centavos de dólar por tonelada y, de manera simultánea, aumentamos la producción de fibra pues pasamos de 550 kilos a 1000 kilos en promedio de las dos cosechas al año.
“Estos indicadores revelan que somos un sector absolutamente competitivo para la economía agrícola del territorio nacional”, agregó.
Siembre en los Llanos Orientales
En virtud de esa competitividad se adhiere otro factor de gran trascendencia y es que una empresa privada montó una moderna desmotadora en el municipio de Puerto López del departamento del Meta, que tiene una capacidad de desmotar la producción de 15.000 hectáreas.
Para los productores de algodón de esta región del país es una gran oportunidad porque significa un proyecto de largo plazo que merece una respuesta inmediata y, esta, deber ser una mayor cantidad de cultivos de algodón y producción en esta región del país en la que, dicho sea de paso, el año pasado se sembraron 480.000 hectáreas.
De ahí que estamos promoviendo la siembra de algodón en los Llanos Orientales que debe iniciar en el mes de agosto de 2023. “Lo hacemos, además, porque en esta zona geográfica del país hace 25 años no se sembraba este producto”, resaltó.
Es un reto que hace parte de nuestra perspectiva hacia el año 2025 y en razón a ello, realizaremos un seminario técnico el próximo 10 de mayo de 2023 en el auditorio (piso 8) de la gobernación del Meta, el cual será inaugurado por el exministro de Agricultura y actual gobernador del citado departamento, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
El seminario tendrá dos segmentos fundamentales, uno, de aspectos netamente de coyuntura económica del sector algodonero en el cual abordará temas relacionados con los precios, coberturas, seguros, comercialización y demás, para que la gente tenga la seguridad de cómo va a vender el algodón.
El segundo segmento se centrará en el tema netamente técnico sobre cómo se realiza un cultivo, cuál es el manejo fisiológico del cultivo, el manejo de los suelos, la fertilización y el manejo de plagas, entre otros.
Invitaremos expertos de este sector de la economía agrícola del país, uno de ellos el reconocido ingeniero agrónomo Orlando Parada y, también a dos cultivadores de algodón de la cosecha de 2022 y 2023 para que expresen sus experiencias y orienten a los futuros interesados en lo que deben y no deben hacer antes, durante y en la cosecha del algodón en los Llanos Orientales.
“No es un seminario académico sino un evento enfocado a resolver los temas relacionados con la siembra de algodón en los Llanos Orientales, que son muy diferentes a la producción de estos cultivos de la costa Atlántica o del departamento del Tolima”, reiteró Pardo Villalba.
Debemos saber qué semillas hay que utilizar en las condiciones de suelos y del clima de los Llanos Orientales y tener clara la manera de manejarlas y aprovecharlas al máximo.
Para Pardo Villalba, este sector necesita apoyo para maquinaria y asistencia técnica. “Requerimos apoyo para los agricultores no para el precio sino para consolidar este cultivo en los Llanos Orientales”, aseveró el dirigente.