El grupo armado ilegal confirmó la muerte de José Manuel Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, en un ataque atribuido al ELN. El hecho fue calificado como una traición por parte de un grupo que consideraban aliado.
A través de un comunicado público, la Segunda Marquetalia confirmó la muerte de uno de sus principales jefes armados, José Manuel Sierra Sabogal, conocido como ‘Zarco Aldinever’.
Según el documento, el comandante guerrillero habría sido asesinado durante una emboscada con explosivos presuntamente ejecutada por el Frente de Guerra Oriental del ELN, en momentos en que se dirigía a una reunión pactada con miembros de ese grupo armado.
Aunque la Segunda Marquetalia no precisó la ubicación del ataque, calificó el hecho como un acto de «traición» por parte del ELN. “Fuimos traicionados por una organización que considerábamos hermana en la lucha por una nueva Colombia en paz. El ELN actuó con alevosía y traición”, señala el comunicado.
Así las cosas, la Segunda Marquetalia exigió una explicación formal al Comando Central del ELN, liderado por alias Antonio García, por lo que describieron como un ataque deliberado contra sus hombres en un contexto donde buscaban acercamientos para avanzar en “la lucha por la paz”.
Alias Zarco Aldinever había sido señalado como uno de los autores intelectuales del atentado contra el entonces precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.