Dicha organización meteorológica tiene tres predicciones: 90 por ciento de que regrese entre marzo y mayo, 80 % para el período de abril a junio y en torno al 60 % para los meses de mayo a julio de 2023
Existe una probabilidad del 90 por ciento que regresará el fenómeno de El Niño entre marzo y mayo del presente año, anunció la Organización Meteorológica Mundial.
Considera que El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
“Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías”, indicó.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial el primer “episodio triple” de La Niña del siglo XXI, que comenzó en septiembre de 2020 y cesó brevemente durante el verano boreal de 2021, se está debilitando gradualmente.
Gran probabilidad de El Niño
Afirmó que según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay una probabilidad del 90 % de que las condiciones dominantes evolucionen hacia un escenario neutro con respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante el período de marzo a mayo de 2023, mientras que hay una pequeña probabilidad de cerca del 10 % de que el episodio de La Niña continúe.
A partir de entonces, es probable que persistan las condiciones neutras en cuanto al ENOS, y la probabilidad de que estas se mantengan disminuye progresivamente hasta situarse en torno al 80 % para el período de abril a junio y en torno al 60 % para los meses de mayo a julio.
Por otro lado, la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño aumenta gradualmente del 15 % —para el período de abril a junio— al 35 % —para los meses de mayo a julio— y alcanza un valor significativamente mayor, de cerca del 55 %, durante el intervalo de junio a agosto.
Para la Organización Meteorológica Mundial en esta época del año, la denominada “barrera de predictibilidad de la primavera” del hemisferio norte provoca que el rendimiento de los modelos de pronóstico estacional sea bajo. Por ello es fundamental interpretar con cautela los pronósticos a largo plazo relacionados con el ENOS. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) monitorearán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas según resulte necesario.