Según estudio, la leche hidrata más que el agua

Una investigación reveló que la leche es la mejor bebida para hidratarse. Además, confirmó que este líquido cuenta con múltiples bondades nutritivas para la salud humana.

La leche hidrata mejor el agua. Así lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de St. Andrews, liderado por el profesor Ronald Maughan.

El texto científico indica que la razón por la que esta bebida lograría una mejor acción en el cuerpo es porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo.

Por si fuera poco, la leche contiene más sodio que el agua, componente que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo, haciendo que esto produzca menos orina.

Siempre se ha tenido la creencia que el agua es la mejor bebida para hidratar el organismo. Sin embargo, un nuevo estudio confirmó que existe otra mejor.

Hidrata mejor

Según el profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews Ronald Maughan, por medio de una investigación que lideró, la leche hidrata mucho mejor el agua.

La razón por la que esta bebida lograría una mejor acción en el cuerpo es porque “contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo”, se lee textualmente en CNN, medio que referenció este estudio.

Además de esto, la leche contiene más sodio que el agua, componente que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo, haciendo que esto produzca menos orina.

Otros beneficios nutricionales

Las bondades y beneficios de la leche para el organismo están demostrados. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. De igual manera contribuye considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina y ácido pantoténico.

Por otra parte, la Fundación Española de Nutrición tiene claro que la leche y sus derivados, como el queso, contienen cantidades significativas de vitamina B12, la cual tiene múltiples propiedades, siendo además uno de los compuestos que favorecen la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

“La leche proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B, que participan en varias rutas metabólicas como la síntesis de hormonas y la obtención de energía a partir de los nutrientes. Las más destacables son la B12 y la rivoflavina”, destacó.

Estos productos también se caracterizan por la presencia de vitamina D, que posibilita la absorción y utilización del calcio en el organismo.

Corazón saludable

Asimismo, se ha comprobado que la leche y los lácteos en general, siendo consumidos todos los días, son adecuados para el corazón.

Un estudio científico publicado en la plataforma digital Fenil afirma que consumir tres lácteos al día (comparado con un consumo de menos de 0,5 raciones diarias), está relacionado con una reducción de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre un 14 % y un 23 %. Este resultado se determinó luego de un riguroso seguimiento a más de 136.000 personas en 21 países durante nueve años.