Secuestro masivo de soldados en La Macarena, Meta: disidencias de las Farc estarían detrás

La retención ilegal de los 30 uniformados se dio por cuenta de la destrucción de varios laboratorios para el procesamiento de cocaína e infraestructura ilegal para el transporte del alcaloide. Presidente Petro confirmó que las ‘guardias campesinas’ están siendo instrumentalizadas por alias ‘Iván Mordisco’.

Una vez más la Fuerza Pública se ve obligada a abandonar las operaciones que despliega en varias zonas de los departamentos de Meta y Guaviare, espacios de libre tránsito y permanencia de grupos armados ilegales que controlan y dinamizan actividades ilegales como extorsión, narcotráfico y secuestro.

La mañana del pasado domingo, un grupo de 30 soldados pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido, quienes llevaban a cabo un operativo tendiente a la protección de la flora en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue retenido varias horas por la “Guardia Campesina” de la región.

¿Protegiendo rutas y laboratorios?

Cuando transitaban por el corredor que conecta al departamento del Guaviare con la región de La Macarena, Meta, área desde siempre dominada por las Farc, los 30 soldados fueron interceptados por un grupo de personas que los mantuvieron retenidos durante varias horas, hasta que pudieron evadir el cerco humano.

“Un grupo de más de 30 soldados del Ejército pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido, fueron secuestrados por algunos habitantes de una zona limítrofe entre los municipios de Calamar, Guaviare, y La Macarena, Meta”, reportaron desde el Ejército.

Trascendió a la opinión pública que los pobladores del municipio de Calamar arremetieron contra los Soldados, quienes llegaron a respaldar operativos de la Policía Nacional encaminados a la destrucción de laboratorios para la producción de cocaína e infraestructura de transporte ilegal al interior de la reserva natural.

“La comunidad secuestra a nuestro pelotón y en horas de la madrugada ese pelotón logra evadir el cerco donde se encontraban secuestrados, habiendo sido maltratados por quienes se dicen llamar campesinos, pero que, en realidad sabemos que hay personas dentro de esas comunidades que forman parte de la ilegalidad, de los grupos al margen de la ley, concretamente, la Jorge Suárez Briceño, estructura John Linares. Sabemos que todos los campesinos no son delincuentes, no son criminales, pero sí hay ilegalidad en ese sector, por eso estábamos ahí en ese sitio realizando nuestra labor como soldados, protegiendo a las comunidades, protegiendo la gobernabilidad”, explicó el brigadier general Óscar del Cristo Díaz Montiel, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1.

El presidente Gustavo Petro confirmó esta versión en su cuenta en X y señaló a quien sería el directamente responsable de estas acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

“La unidad del ejército retenida por el campesinado influenciado por Iván Mordisco, ha hecho lo que todo ser humano hace por su libertad. La unidad ha evadido la retención y se encuentra en buen estado. La actividad contra el narcotráfico y las actividades de destrucción de la amazonia continuarán”, escribió el jefe de Estado.

‘Guardias campesinas’ sí ejercieron violencia

Susana Muhamad, ministra del Medio ambiente, publicó también un video donde se refiere a la legalización de los operativos conjuntos de la Policía y el Ejército Nacional, los cuales fueron respaldados por un riguroso proceso de investigación adelantado por la Fiscalía, adicionalmente, afirmó, que durante la retención de los soldados no hubo violación de sus derechos fundamentales.

Esta versión dista mucho del reporte entregado desde un centro asistencial del departamento del Meta por parte del periodista Steph Bates, directora de Primera Voz Periodismo de campo e inmersión.

En el video de 1 minuto y 32 segundos visible en su cuenta en X, la reportera ingresa al hospital mostrando con su cámara el espacio, mientras se desplaza hasta una sala de operaciones donde se divisan al fondo un médico, un paciente y una persona más que pare ser el asistente del galeno.

Steph Bates en primer plano, comenta: “nos encontramos acá en el puesto de salud de la Macarena en el Meta y lastimosamente, estamos acompañando acá a un policía que fue afectado por la ‘guardia indígena”.  Cuando tiene al médico a tiro de cámara le pregunta por el diagnóstico del uniformado y este responde: “Fractura de un dedo de la mano izquierda y tiene lesión de los tendones”. Remata diciendo: “llegó aquí con el hueso expuesto”.

¿Sin dios ni ley?

Sobre este mismo hecho, la Revista Semana informó que la retención de los uniformados fue liderada por un personaje de la zona conocido con el alias de ‘Diomedes’, quien en medio de la retención exigió el retiro de los militares so pena se arreciar los secuestros.

“Si ustedes dicen que el Ejército se quede ahí, mañana amanecen cercados otra vez; si sigue habiendo atropellos, mañana van a ver a otros soldados cercados”, advirtió el exguerrilero de las Farc, ahora ‘guardia campesino’.

Esta acción es un claro desafío al ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien tras el secuestro masivo ocurrido hace poco menos de 10 días en el departamento del Guaviare, envió una advertencia al grupo al margen de la ley que viene propiciando estos eventos.

“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, escribió Velázquez en su cuenta oficial en X.

Una de las primeras en reaccionar a este nuevo hecho de violencia contra la Fuerza Pública y afianzamiento del control territorial de las estructuras al margen de la ley, fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, que se refirió duramente a la ministra de Medio Ambiente, por su discurso en defensa de quienes secuestraron a los militares.

“¿Qué dice la extraterrestre ministra del Medio Ambiente @susanamuhamad? ¡Son los mismos que degollaron al policía del Esmad! Y si se defienden los policías y soldados, llega un fiscal de izquierdos humanos a decir que fue «masacre». Conclusión, secuestren soldados y degüellen policías. Estado bandido padecemos en Colombia, por la izquierda patológica.”, escribió Cabal, citando un video donde la periodista de guerra Steph Bates denuncia agresiones contra ella mientras hacía reportería en medio del secuestro.

Otro de los que habló del tema, fue el exsenador José Darío Salazar. El excongresista se fue lanza en ristre contra la laxitud del gobierno para con estos grupos, teniendo como fundamento la política de paz del presidente Petro.

“30 soldados del ejército, secuestrados por comunidades manipuladas por subversivos, lograron escapar esta mañana. Los militares que impiden la deforestación por los narcos, en la serranía de Chiribiquete, Guaviare, son víctimas de la política complaciente de La Paz total”, concluyó Salazar.