La primera vez lo captores lo interceptaron en una zona rural del municipio de Arauca y lo mantuvieron en su poder por más de un mes, se desconoce si sus familiares fueron víctimas y accedieron a pretensiones económicas para su liberación. El 16 de diciembre volvieron a retenerlo.
El cuerpo sin vida de Alejandro Manrique Escobar fue encontrado por agricultores en una zona enmontada del área conocida como Santo Domingo, en la carretera que conduce del municipio Tame al de Arauca.
Alejandro Manrique, de 30 años de edad y quien se dedicaba a la ganadería, fue secuestrado por segunda vez el pasado 16 de diciembre. En esa oportunidad, según medios locales, dos hombres y una mujer fuertemente armados ingresaron a un hotel donde el empresario descansaba y a la fuerza se lo llevaron con rumbo desconocido.
Trascendió en medio de la conmoción, que el hombre había sido objeto de este mismo delito el pasado mes de mayo, cuando se desplazaba por las calles de Arauca en una motocicleta y varios hombres lo interceptaron y llevaron consigo.
En esa oportunidad el secuestro duró un poco más de 30 días y se desconoce si para que se produjera su liberación la familia del ganadero fue víctima de exigencias económicas y si accedieron a las mismas.
Solicitan intervención del Gobierno Nacional
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), lamentaron este suceso que enluta no solo a una familia, sino a las más de 700.000 que se encuentran agremiadas, igualmente, solicitaron a las autoridades competentes adelantar las acciones necesarias para esclarecer estos hechos y dar con los responsables.
“La ganadería colombiana está de luto. Rechazamos la infamia cometida contra el ganadero araucano Alejandro Manrique Escobar, quien permanecía secuestrado. ¡Nuestro mayor deseo es que todos los privados de la libertad estén en Navidad con sus familias!”, publicó el gremio en su cuenta de X.
Igual sentido tienen las declaraciones de la representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Karen Manrique, quien cuestionó el estado actual de abandono institucional en el que se encuentra ese ente territorial, situación que ha permitido el avance de estas estructuras delincuenciales.
«El conflicto en Arauca es tan decadente que no se respetan los mínimos humanitarios, ni se escucha el clamor de las víctimas en defensa del campesinado y la población civil, voces que piden el cese del conflicto, las muertes, los secuestros y el miedo», dijo la congresista.
Finalmente, instó al presidente Gustavo Petro y a todos los miembros de su gabinete ministerial a honrar su palabra para con la Colombia profunda que sufre día a día los embates de la guerra y ausencia total del Estado.
«Señor presidente Gustavo Petro, Arauca también es Colombia, Arauca merece la paz, hemos soportado por décadas la barbarie del conflicto y el abandono de los gobiernos de turno, usted no puede ser uno más que mira de reojo lo que pasa en Arauca, usted es nuestra esperanza para alcanzar la paz», puntualizó Karen Manrique.