La carta dirigida a Marcelo Cataldo fue firmada por los presidentes de Fedegán, Fedepalma, Porkcolombia, Fenavi y Asocolflores y en ella exponen varios de los motivos por los cuales la salida del aire del canal podría significar un duro golpe para el campesinado colombiano. Los productores de base estarían considerando hacer una campaña de desafiliación de los servicios de Tigo UNE y Claro en todo el país.
A pesar de que los canales públicos y privados del país tienen en ciertos espacios programas dedicados a la actividad agropecuaria, estos no alcanzan para difundir a plenitud todas las labores que durante los 365 días del año realizan los millones de campesinos colombianos en los 32 departamentos.
En Colombia hay un solo canal especializado en la difusión de información relacionada con estas actividades: Tv Agro, al cual se puede acceder únicamente en los contratos de televisión por cable o satelital que ofrecen algunas empresas.
Tv Agro es sin dudas la única vitrina que tiene el sector agropecuario para mostrar 24 horas al día las labores propias de ese oficio, por eso, varios de los más importantes gremios del campo han enviado a Marcelo Cataldo, CEO de Tigo UNE Colombia, una solicitud para que desista de la idea de eliminar de su parrilla de programación dicho canal, situación que privaría a más de 20 millones de personas del acceso a información detallada y especializada sobre distintos temas de este sector.
La carta, firmada por Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi); José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán); Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores); Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo Porkcolombia (Asoporcicultores) y Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), expone varias de las razones por las cuales sería importante que Tv Agro siguiera estando en la parrilla de contenidos de dicha empresa.
Sin campo no hay ciudad
Los dirigentes gremiales afirman delanteramente que es precisamente gracias a las actividades realizadas en el campo por personas de carne y hueso que las grandes ciudades no solo del país, sino a nivel internacional, pueden solventar con suficiencia sus necesidades alimentarias.
“La actividad agropecuaria en Colombia involucra a millones de familias que se dedican a la producción de comida y, en consecuencia, a garantizar la alimentación no solo de nuestros compatriotas sino de millones de personas en diversos países”, se lee en el documento.
Más adelante, informan sobre los importantes avances obtenidos en materia económica por los distintos sectores del agro en Colombia y lo que significa en términos monetarios y de dinamización del Producto Interno Bruto nacional, luego de las dificultades de toda índole generadas por cuenta de la pandemia generada por la covid-19.
Golpe a los sectores campesinos del país
“El campo ha sacado la cara por el país en momentos de crisis y de abundancia. Durante la pandemia por COVID-19 fue el que más creció mientras otros renglones de la economía se desplomaban. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló recientemente que la variación del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del 2023 fue de 3,0 %, en comparación con el mismo periodo del 2022. El sector agropecuario registró un comportamiento positivo con una variación de 0,3 %, muy superior a lo reportado hace un año”, precisa la misiva.
A renglón seguido, enumeran los productos agrícolas que han experimentado un aumento en términos de producción y aportes a la economía, éstos son: arroz (34,4 %), leguminosas frescas o secas (27,1 %), caña panelera (7,8 %), porcicultura (5,6 %), café pergamino (3,4 %), aves de corral (2,9 %), semillas y frutos oleaginosos (2,9 %) y ganado bovino (1,4 %).
Así las cosas, sacar del aire al canal Tv Agro, significaría un duro golpe para los productores pecuarios de todo el país, por eso, los firmantes de la carta solicitan que “continúe haciendo parte de la parrilla de contenidos de Tigo UNE para que desde la ruralidad se siga construyendo país, se promuevan las actividades agropecuarias y se destaquen las iniciativas que nos han hecho ganar el título de despensa agrícola del mundo, según la FAO”.
Todos los sectores involucrados en el asunto esperan que la solicitud sea acogida por la empresa de telecomunicaciones, ya que, como explicaron, es el único espacio especializado en estos temas en Colombia.
Se conoció que la multinacional Claro también estaría considerando lo mismo: sacar a Tv Agro de su parrilla. No se comprende esta decisión que afecta directamente a millones de familias campesinas ubicadas en todos los rincones del país.