Luego de autopostularse con un emotivo discurso, Iván Name Vásquez se impuso 54 votos contra 50 obtenidos por Angélica Lozano, la figura elegida por el Partido Alianza Verde para ocupar el cargo más importante en la mesa directiva de esa corporación.
Luego de un pulso en el interior de la Alianza Verde, esta colectividad desechó los nombres de Ariel Ávila e Inti Asprilla para jugársela con la figura de Angélica Lozano como presidenta del Congreso que reinicia sesiones hasta el 20 de julio del próximo año. Sin embargo, la senadora no logró el objetivo y fu superada por su compañero de bancada Iván Name Vásquez.
Durante más de una semana estuvo rondando en los corrillos políticos que el gobierno no veía con buenos ojos la candidatura de Asprilla, pues, como se dijo en la sesión de ayer, consideran que hace parte del ala más radical del progresismo, razón por la cual, lo obligaron a desistir de postular su nombre.
Esta idea fue confirmada por la misma Angélica Lozano, quien al igual que varios de los integrantes de la bancada de gobierno, dedicaron palabras al senador de la Alianza Verde y agradecieron por declinar de su aspiración.
«Hemos caminado juntos, hemos competido siempre. El voto preferente que hemos aplicado en el partido ha hecho que algunas veces gane él y otras veces le gane yo. Es la sana competencia de nuestro sistema», dijo Lozano luego de que su compañero de bancada anunciara que se retiraba de la contienda.
Por su parte, Inti Asprilla recordó los episodios en los que estuvo enfrentado con Lozano por su negativa de apoyar las intenciones electorales de Petro, la más reciente, en la segunda vuelta electoral, cuando la congresista prefirió dejar libres a los militantes antes que adherir a Colombia Humana.
“Desafortunadamente, ciudadanos, en política no siempre es así. Eso no quiere decir que tenga rencor hacia mis compañeros, el gobierno. Claro que es traumático ver al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hacer campaña por una persona a la que se enfrentó- en su momento- al partido Alianza Verde para que Gustavo Petro no fuera presidente”, comentó Asprilla evidentemente molesto.
El nombre de Angélica Lozano fue propuesto a la plenaria del Senado por personajes de la talla de Humberto de la Calle, Andrea Padilla, Aida Avella, Iván Cepeda, entre otros, quienes minutos previos a la votación argumentaron en favor de las contribuciones que su prohijada podría hacer a las iniciativas del gobierno.
Con el panorama casi despejado, el gobierno pensó tener, en teoría, un senador ‘amigo’ en la presidencia de esa corporación, pero, sin embargo, Iván Name, haciendo uso de las facultades individuales de cada congresista de postular su propio nombre obviando los acuerdos de bancada, dio un golpe al tablero.
Luego de varios emotivos discursos, Iván Name, quien fuera desechado por la bancada de la Alianza Verde y Centro Esperanza, logró alzarse con la presidencia del Senado con 54 votos a favor contra 50 de Angélica Lozano, la gran perdedora de la jornada.
Al igual que en su discurso de postulación, Name fue incisivo en sus palabras de posesión, dejando claro que más allá de impulsar las iniciativas del gobierno Petro, estará enfocado en garantizar que todos los partidos puedan exponer sus ideas a favor y en contra.
“Vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura y que podamos con el gobierno, con el poder judicial, andar en la búsqueda de un mejor país, bajo el entendimiento, la armonía y la devoción por el mejor invento de los hombres: la democracia para convivir. Mi mensaje al señor presidente es que aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. Al poder judicial, que marche tranquilo. A los partidos políticos que hoy me eligieron, muchas gracias”, puntualizó Iván Name.
Junto a Iván Name estarán María José Pizarro, senadora por el Pacto Histórico, como primera vicepresidente, y Didier Lobo, senador por Cambio Radical, como segundo vicepresidente.