Con este alentador panorama, aumentan las expectativas para que el sector automotor consolide su recuperación. Los vehículos de transporte de pasajeros lideraron las ventas.
El sector automotor cerró noviembre de 2024 con cifras históricas, según el informe presentado por los gremios representativos.
Este mes no solo registró las mayores ventas del año con 21.824 unidades, sino que mostró un notable crecimiento del 18 % en comparación con noviembre de 2023, impulsado en gran parte por el éxito del Salón del Automóvil, cuyas ventas superaron en un 63 % las del evento del año pasado.
Entre los logros destacados está el aumento exponencial en la venta de vehículos eléctricos, que creció un 246 % respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 1.500 unidades, un récord histórico en el país. Así mismo, los vehículos híbridos también mostraron un importante incremento del 67 % en ventas.
«Las matrículas o ventas crecieron un 18% en comparación con noviembre del año pasado. El desempeño de los vehículos eléctricos y híbridos es destacable, con crecimientos del 246% y 67%, respectivamente. Esto refleja la consolidación de nuevas tecnologías en el mercado colombiano”, manifestó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco.
Los segmentos con mayores incrementos en ventas incluyen vehículos comerciales de pasajeros (41,7 %), utilitarios (35 %) y comerciales de carga (30,5 %). Además, ciudades como Ibagué (142 %), Madrid (141 %) y Pereira (44 %) lideraron el crecimiento en matrículas de vehículos nuevos.
Visbal también resaltó las condiciones macroeconómicas favorables para el sector.
«Este crecimiento se da en medio de un invierno fuerte, pero impulsado por la baja en las tasas de interés y la inflación, factores que contribuyeron a dinamizar el mercado”.
https://twitter.com/fenalconacional/status/1863636751417479517?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw