Así se refirió el dirigente político ante los constantes hechos de incursiones en terrenos privados que se registran en el país y destacó que los colombianos aún siguen esperando una respuesta contundente del Gobierno Nacional frente a esta problemática.
Desde el Congreso de la República, el senador Ciro Ramírez, solicitó al Gobierno Nacional actuar de manera contundente y en el menor tiempo posible, frente a las invasiones de terrenos privados que se están presentando en las regiones de Colombia.
De acuerdo con el congresista, es urgente que se tomen cartas en el asunto y se envié un mensaje contundente que le devuelva la tranquilidad a los colombianos que hoy son víctimas de estas situaciones.
“Este es un problema muy grave porque a los propietarios de buena fe, que tiene saneados sus predios, hoy están siendo amenazados en un derecho vital que es la propiedad privada. A ellos los respalda la Constitución y Ley, es así que es el Gobierno nacional quien debe estar defendiendo a los propietarios de estas tierras”, indicó el senador del Centro Democrático.
Para Ramírez, aunque los representantes del gobierno, como el ministro de Defensa y la ministra de Agricultura se han pronunciado frente a las incursiones de terceros en terrenos privados, no hay ningún hecho contundente hasta el momento.
“Nos hemos quedado esperando muchos colombianos el ejercer la autoridad. Se ha delegado la responsabilidad en otras instituciones que, aunque también les corresponde, es el gobierno el que debe ser claro y hacer respetar la propiedad privada en el país”.
En algunas regiones han utilizado las promesas de campaña del actual presidente Gustavo Petro como excusa para invadir los predios. El congresista indica que es aquí donde se requiere de una posición concreta.
“Desde el gobierno se debe enviar un mensaje contundente, muy claro, sin ninguna ambigüedad para dar tranquilidad en muchas zonas del país”, dijo.
Grupos de asesoría
Frente a la propuesta que lidera Fedegán de conformar grupos de asesoría legal para brindar acompañamiento en caso de ser víctima de invasiones en predios, el parlamentario destacó la preocupación de los ganaderos, agricultores y propietarios, e indicó que este tipo de iniciativas es el resultado de la falta de actuación de las autoridades.
“La Constitución y la ley está hecha precisamente para que los ganaderos, agricultores, propietarios, no tengan que defenderse con su propia mano. Desde el Congreso exigimos y pedimos que las autoridades actúen pronto para evitar que los colombianos deban defenderse solos, esa no es la manera ni el camino jurídico y constitucional, la ley está prevista para que la propiedad privada se respete y defienda”, agregó.
Así mismo, se refirió a la iniciativa que lidera el ejecutivo de crear un banco de tierras. “Es importante que le de claridad a esto, la propiedad privada se respeta, se tendrán unos mecanismos para darles tranquilidad y vivienda digna a los colombianos y puedan trabajar la tierra, pero respetando la propiedad privada”, señaló Ramírez.
Finalmente, el senador del Centro Democrático indicó que desde el Congreso esperan trabajar de manera articulada con el gobierno seccional, los gremios, gobernaciones y alcaldías para minimizar este tipo de incursiones ilegales.
“Estamos listos para acompañar y trabajar en estas mesas. Debe dejarse un precedente para que no siga sucediendo y evitar sucesos violentos a futuro. Los propietarios no deben defenderse es una responsabilidad de las autoridades”. Los parlamentarios esperan no más palabras sino hechos concretos.