Se complica situación jurídica del Deportivo Pereira: Mintrabajo abre investigación formal

La Dirección Territorial Risaralda aseguró que las verificaciones muestran continuidad de entrenamientos y programación de partidos, razón por la cual se formularán cargos. La medida preventiva busca garantizar el pago completo de salarios y prestaciones.

El Ministerio del Trabajo inició una investigación administrativa sancionatoria contra el Club Deportivo Pereira, tras evidenciar que la institución no acató la orden de suspensión de actividades emitida el pasado 30 de octubre. La medida tenía como propósito garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes con jugadores, cuerpo técnico y trabajadores administrativos.

La Dirección Territorial de Risaralda, encabezada por Andrés Piedrahita Gutiérrez, confirmó que el club habría mantenido entrenamientos y programado un encuentro deportivo oficial, en abierta contravención de la disposición ministerial.

“A pesar del Auto administrativo que impuso la medida de suspensión, el Club Deportivo Pereira no está acatando la orden emitida el pasado 30 de octubre. Por ello, iniciaremos inmediatamente la investigación administrativa sancionatoria y formularemos los cargos respectivos”, precisó el funcionario.

Según el reporte oficial, el equipo estaría preparando un partido contra el Deportivo Independiente Medellín para el 7 de noviembre, lo cual fue considerado como un incumplimiento flagrante a la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad durante la suspensión.

Los cargos están relacionados con denuncias anteriores por el no pago de salarios, incumplimiento de aportes a seguridad social y de recargos dominicales y festivos. Estas situaciones motivaron la aplicación de la medida preventiva, que busca asegurar la protección de los derechos laborales mientras se verifica el estado real de las obligaciones del club.

Durante el proceso, el Ministerio exigió que el club mantenga el vínculo laboral con todos sus empleados, sin importar el tipo de contratación, y que continúe pagando los salarios completos, sin aplicar descuentos injustificados.

Finalmente, la cartera laboral reiteró que “la suspensión de labores para los empleados del club seguirá vigente hasta que se verifique y certifique el pago total de los adeudos laborales, y durante este proceso deberá mantenerse el vínculo laboral de todos los trabajadores sin aplicar ningún tipo de descuento salarial” y aseguró que continuará con las visitas de verificación en campo para constatar el cumplimiento de las medidas adoptadas.