Se complica situación jurídica de la campaña Petro Presidente

Procesados por el escándalo de la criptomoneda Daily Cop serán escuchados por el Consejo Nacional Electoral para que informen sobre los hechos relacionados con la presunta financiación ilegal y violación de topes. Acusaron a Ricardo Roa de estructurar un esquema de aportes en especie que evitaba el rastreo de los ingresos.

Se empiezan a conocer las primeras consecuencias jurídicas de las revelaciones hechas por el abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero en los micrófonos de Caracol Radio. La mañana del pasado lunes 22 de abril, el jurista anunció que dos de sus prohijados estaban buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía General del Nación, comprometiéndose a entregar información relacionada con el ingreso de dinero ilícito a la campaña Petro Presidente.

De acuerdo con la narración de Muñoz Rosero en la emisora, sus defendidos, fundadores de la criptomoneda Daily Cop, habrían puesto a disposición de la campaña Petro Presidente y el partido Colombia Humana un avión tipo King Air en el que aparece muchas veces fotografiado el hoy presidente y varios de sus Altos Funcionarios.

Este asunto tiene repercusiones jurídicas porque Daily Cop resultó ser el mecanismo fachada utilizado para el desarrollo de un negocio irregular de captación masiva y habitual de dinero que defraudó a más de 220.000 personas, adueñándose de alrededor de $180.000 millones.

Por eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó la recepción de los testimonios de Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernandez Valencia para que informen en detalle de los aportes en cualquier modalidad entregados a la campaña Petro Presidente.

El auto firmado por los consejeros Benjamín Ortiz y Álvaro Prada, también requirió al “Banco Davivienda para que allegue con destino al expediente con radicado CNE-E-DG-2023-002164, certificación en donde consten los datos relacionados con, el titular, origen de los recursos, número y tipo de cuenta, de la cual se debitó la suma de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) a través del cheque de gerencia No 88120- 7.”

Este último evento es fundamental para el desarrollo del proceso que se le sigue a la campaña Petro Presidente, porque sería la prueba del ingreso de dineros irregulares a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S. A. S., la cual figura como aportante y proveedor de servicios de transporte.

Los consejeros también oficiaron a la Fiscalía 40 especializada contra el lavado de activos con la intención de que integren a la investigación la matriz de colaboración presentada por Omar Hernandez Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernandez Valencia.

Finalmente, es importante mencionar que los consejeros Ortiz y Prada ya escucharon a Armando Benedetti, Laura Sarabia y Ricardo Roa, este último, señalado de los nuevos colaboradores como el cerebro de un modelo de omisión de registro de aportes en especie que impedía el rastreo de los ingresos por parte de las autoridades.