Los ocupantes ilegales aseguran que, de no aceptarse sus demandas para entablar conversaciones tendientes al desalojo pacífico, otro grupo de parceleros apostados en la serranía se tomará definitivamente el predio. Hasta el momento, Ninguna autoridad nacional se ha pronunciado sobre este asunto.
La mañana de este viernes 8 de septiembre, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció que un grupo de personas había ocupado ilegalmente la finca de unos de los agremiados en zona rural del municipio de Codazzi, Cesar.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional y el Ejército y funcionarios de varias instituciones administrativas con el propósito de desalojar pacíficamente la hacienda, dedicada desde hace muchos años a la ganadería.
Este medio conoció que los ocupantes ilegales informaron a las autoridades presentes en el lugar que hacen parte de la Guardia Indígena y que no desalojarán el terreno ni entablarán conversaciones en ese sentido si no se atienden sus demandas.
Uno de los capataces de la hacienda invadida informó que los ocupantes ilegales le exigieron al inspector de Policía llevar a cabo las conversaciones en la parte alta de la serranía que colinda con la hacienda, donde presuntamente se encuentra otro nutrido grupo de parceleros, dispuestos a ocupar totalmente el terreno.
Además de eso, solicitan que los policías y militares que participen como mediadores o garantes, asistan hasta la zona señalada por ellos desprovistos de sus armas de dotación y limitados en número.
Este nuevo caso de invasión ocurre casi al tiempo que se realizaba una movilización de campesinos en el municipio de Apartadó, Antioquia, convocada por la Agencia Nacional de Tierras.
Hasta el momento, ninguna autoridad del orden nacional se ha pronunciado sobre el particular, mientras que los propietarios esperan que la ocupación no perdure en el tiempo y el proceso de desalojo se complique.
Desde Fedegán han reactivado nuevamente las líneas atención y asesoría jurídica para todos aquellos ganaderos que sean víctimas de este tipo de ocupaciones.