“Se altera la intermediación financiera”: Ana Fernanda Maiguashca cuestiona inversiones forzosas

Desde el Consejo Privado de Competitividad, advirtieron que intervenir el destino del ahorro puede afectar la disponibilidad y condiciones del crédito, con impactos directos en vivienda, educación y consumo, y planteó la necesidad de preservar la intermediación como motor de crecimiento y movilidad económica.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Ana Fernanda Maiguashca, advirtió que las inversiones forzosas en el sistema financiero pueden desordenar el circuito básico de la intermediación, con impactos directos sobre el costo del crédito para familias y empresas, en momentos en que el Gobierno plantea esta herramienta dentro del marco de la emergencia económica.

Maiguashca explicó que la intermediación financiera permite que recursos dispersos —ahorros o excedentes temporales de personas y empresas— se agreguen y se conviertan en crédito. En su criterio, ese proceso es el que hace posible financiar decisiones comunes de los hogares, como comprar vivienda o cubrir gastos como matrículas, que requieren “un puente financiero”. Cuando el Estado impone inversiones forzosas, agregó, se altera el destino de los depósitos: “se está diciendo que esos depósitos… se van a utilizar para otras cosas cuyo retorno social ignoramos”, lo que termina debilitando la asignación eficiente del ahorro.

A renglón seguido, la dirigente gremial sostuvo que esa distorsión ya se vio en el pasado, cuando el instrumento fue utilizado por largos periodos en Colombia. Según su análisis, forzar una parte del portafolio bancario hacia usos específicos puede reducir la capacidad del sistema para prestar en condiciones competitivas y, en consecuencia, presionar al alza las tasas para compensar el costo de la obligación.

“Es  ahí cuando se siente, cuando yo voy a pedir un crédito y entonces el crédito no lo puedo pagar porque las tazas están más altas, porque tengo que cargar todo el costo de las inversiones forzosas”, expuso Maiguashca. Estas declaraciones responden a afirmaciones recientes del presidente Gustavo Petro, quien señaló que “la banca lo engañó” porque se habría alcanzado un pacto para no presentar un proyecto de ley de reforma de inversiones forzosas, a cambio de aumentar el crédito hacia el mundo urbano y rural.

“Entonces no hay casi ningún crédito asociativo… siguen en el crédito de consumo”, afirmó el mandatario, al tiempo que sostuvo que recursos “se llevan… fuera del país”. El debate, del que han participado varios sectores de la economía, se da en medio de anuncios del Ejecutivo sobre medidas extraordinarias vinculadas a la emergencia económica, donde el Gobierno ha anticipado que expedirá decretos relacionados con inversiones forzosas y otras decisiones de política pública.

Por último, Maiguashca, quien lidera el CPC —entidad que promueve políticas de competitividad y productividad—, insistió en que la discusión debe centrarse en cómo preservar la intermediación como canal para ampliar el acceso al crédito sin generar sobrecostos que terminen trasladándose a los usuarios del sistema.