Con más de tres décadas de experiencia internacional, Scott Campbell llega al país para continuar el trabajo en favor de la protección y promoción de los derechos humanos.
Scott Campbell fue designado como representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en reemplazo de Juliette de Rivero, quien concluyó su misión en el país en diciembre del año pasado.
A su llegada, Campbell expresó su compromiso con la labor que desempeñará en el país. “Es un privilegio acompañar al pueblo de Colombia y a sus autoridades en sus esfuerzos por el respeto de los derechos humanos de todas y todos en este bello país”, afirmó.
Su designación se produce en un momento clave para el país, en el que la protección y promoción de los derechos humanos siguen siendo un desafío prioritario.
Trayectoria
Campbell cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos humanos, de los cuales 19 han sido dentro del sistema de Naciones Unidas. Su trayectoria comenzó como voluntario en la República Centroafricana y Nicaragua, donde trabajó en temas de salud. Posteriormente, se incorporó a la ONU, asumiendo el cargo de jefe de la sección de África en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, donde tuvo a su cargo la gestión de diversas oficinas en el continente africano.
Entre 2011 y 2014, Campbell se desempeñó como Representante del Alto Comisionado en la República Democrática del Congo. Durante este período, vivió y trabajó durante 11 años en África Central, acumulando una vasta experiencia en contextos desafiantes en materia de derechos humanos.
Su labor no se ha limitado a África. También ha trabajado en América Latina y Asia, colaborando con organizaciones como Human Rights Watch y The International Human Rights Law Group. En este contexto, tuvo la oportunidad de trabajar directamente con comunidades afrodescendientes en Colombia, lo que le permitió conocer de cerca la situación de los derechos humanos en el país.