Sandra Forero expuso los problemas y errores heredados de la exministra de Vivienda Catalina Velasco

Contundentes fueron las declaraciones de Sandra Forero, concejal de Bogotá y expresidenta de Camacol, sobre el estado del sector de vivienda en el país.

Sandra Forero, reconocida concejal de Bogotá y expresidenta de Camacol durante 12 años, cuestionó el estado actual del sector de vivienda en Colombia, tras la gestión de la exministra Catalina Velasco.

Forero resaltó varios problemas y errores estratégicos que la ministra entrante deberá abordar con urgencia.

«En vivienda, les quiero contar cómo deja el sector Catalina Velasco. Nos enfrentamos a renuncias históricas, con 64.000 hogares que tuvieron que suspender la compra de su vivienda”, comentó en un video publicado en sus redes sociales.

Forero agregó que se ha registrado una reducción significativa en los subsidios.

“No es cierto que 50.000 subsidios sea la cifra más alta otorgada; en 2021 y 2022 se llegaron a conceder hasta 60.000 subsidios anualmente,» señaló Forero.

La pérdida de confianza tanto en los hogares como en los empresarios es uno de los problemas más graves.

 «La disposición de compra de vivienda cayó en un 43%, y la confianza de los empresarios también disminuyó, con un lanzamiento de proyectos que se ha reducido en un – 31%. Esto significa que los empresarios no tienen condiciones para poner nuevos proyectos en el mercado, volviendo a cifras de hace 13 años,» explicó Forero.

El PIB del sector de edificaciones ha estado cayendo desde el tercer trimestre de 2023 y se ha profundizado en 2024, con una disminución del 2.5% anual.

«En términos de empleo, antes de este Gobierno, se creaban en promedio 119.000 empleos anuales en este sector. Sin embargo, este Gobierno está generando, como máximo, 22.000 empleos al año”, añadió Forero.

Un tema crítico es el licenciamiento, que es crucial para la reactivación del sector.

«La caída en licenciamiento en el último año es del 28.2%,» afirmó Forero.

Además, advirtió sobre el riesgo en el mercado, con un inventario de 7.569 viviendas que ahora tardan más de 14 meses en venderse, comparado con los 6.3 meses que tomaba anteriormente.

Forero también hizo énfasis en la casi inexistencia de la vivienda en el plan de reactivación del Departamento Nacional de Planeación.

Aquí las declaraciones: