Sandra Forero denuncia grave escasez de viviendas de interés prioritario en Bogotá debido al POT de Claudia López

La capital del país necesita alrededor de 917.000 viviendas de interés prioritario; actualmente, solo hay 1,644 en oferta. Las restricciones del POT promovido por la exalcaldesa de Bogotá han hecho imposible construir este tipo de casas.

En un video publicado en sus redes sociales, Sandra Forero, concejal de Bogotá y presidenta de Camacol durante 12 años, criticó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) implementado por la alcaldesa Claudia López.

Forero señaló que las principales víctimas de este plan son los hogares que necesitan viviendas de interés prioritario (VIP), es decir, construidas formalmente y cuyo valor está alrededor de los 117 millones de pesos.

“Este tipo de vivienda no solo incluye la edificación en sí, sino que también está rodeada de infraestructura de calidad, como vías locales, parques, salones comunales y otros equipamientos tanto dentro como fuera del conjunto habitacional”, indica en su publicación.

La concejal destacó la grave necesidad de estas viviendas en Bogotá. Según sus datos, la ciudad requiere 917.000 viviendas de interés prioritario para atender a los hogares que no tienen vivienda y a los que se forman cada año, todos con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Sin embargo, actualmente solo hay 1.644 viviendas de este tipo disponibles en Bogotá y la razón es porque no se puede construir.

“La vivienda de interés prioritario se desprende de una obligación de normas nacionales y distritales para el suelo de desarrollo. Pero como el POT de Claudia casi que eliminó el suelo de desarrollo, ahí es imposible. Pero adicionalmente, obliga que se construya en suelo de renovación urbana, que es el que sí hay en Bogotá”, agregó.

Es así que el POT obliga a construir en suelo de renovación urbana, el cual es más abundante en la ciudad, pero las cargas urbanísticas y las condiciones impuestas para construir en estos suelos son muy elevadas. Estas exigencias, sumadas a la imposición de un área mínima para las viviendas, hacen inviable la construcción de VIP.

Ante esta situación, la concejal Forero propone utilizar los elementos del Plan Distrital de Desarrollo, incluyendo incentivos tributarios y ajustes en las reglamentaciones que actualmente impiden el uso de predios congelados.

“Las soluciones están. Estamos en manos de la voluntad política y de los recursos y de la gestión de la administración de Carlos Fernando Galán para tener más vivienda, interés prioritario”, puntualizó.