El coordinador de Colectivos por el Cambio, grupo que apoya en las luces y sombras las iniciativas del presidente Petro, tratando de limpiar su nombre, consiguió todo lo contrario, ya que, no habló con la verdad y quedó en evidencia tras una contrastación de sus dichos con la realidad.
Xavier Vendrell, el catalán amigo del presidente Petro que recibió la nacionalidad colombiana en tiempo récord o de forma exprés como ha dicho la prensa, llevó a cabo una rueda de medios buscando ‘aclarar’ algunas situaciones que lo tienen en la mira de las autoridades españolas desde hace años.
En muchos medios de comunicación nacionales e internacionales, se ha dado cuenta de las muchas investigaciones que se le siguen al amigo y asesor del presidente Petro. Varios de estas acusaciones versan sobre presuntos actos terroristas en el marco de la campaña separatista catalana liderada por Carles Puigdemont.
Además de eso, se supo recientemente que su nombre aparece vinculado a un proceso por lavo de activos y financiación del terrorismo donde se habla de entrada de dinero desde el gobierno ruso a través de empresas con sede en ciudades colombianas como Medellín, donde Vendrell tiene ‘negocios’ inmobiliarios que generan billonarias utilidades.
El portal La Silla Vacía les puso la lupa a varias de las declaraciones de Vendrell y descubrió que muchas son falsas o engañosas, lo que puede ser un indicio de la clase de personaje que es el controversial político, quien, incluso, fue parte del Parlamento Catalán.
La primera afirmación que desvirtúa el portal tiene que ver con la supuesta persecución de la que está siendo víctima en la ‘madre patria’. “Tenía seis causas abiertas que han ido cayendo una detrás de otra. Queda una abierta y, por tanto, a nivel judicial he tenido varios procesos abiertos… a pesar de que me han perseguido por tierra, mar y aire”, dijo Vendrell.
De acuerdo con la nota de la Silla Vacía, el ahora ciudadano colombiano, ‘omitió’ decir que los procesos fueron iniciados por cuenta de varias interceptaciones telefónicas donde da detalles de actos irregulares para favorecer sus propios negocios y actividades terroristas que causaron conmoción y caos en Catalunya.
Aunque es cierto que los procesos que se le seguían por terrorismo se cerraron, no fue producto de su inocencia, sino de una transacción política para que Pedro Sánchez obtuviera el favor de los partidos separatistas y quedarse con las mayorías en el Parlamento.
No obstante, precisan que sigue abierto un proceso por corrupción, pues, hay evidencias de que Vendrell intentó favorecer un proyecto inmobiliario haciendo, lo que llaman en Colombia ‘un volteo de tierras’, es decir, cambiar el uso del suelo para poder construir sin restricciones en una zona exclusiva del municipio de Cabrera de Mar, ubicado en la región de Cataluña.
Xavier Vendrell también mintió en cuanto a su historial judicial, pues, contrario a lo que dijo a varios medios a los que asistió como entrevistado, fue sancionado por un delito similar a la colusión, pues, amañó una licitación de más de 400 mil Euros en el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas, (Icam).
En uno de los audios en poder de las autoridades españolas, el ‘empresario y político’, insinúa que asesinará a quienes lo pusieron en esa penosa situación. “Si quieren pleitear, que pleitean, que hagan lo que les dé la puta gana. Como me hinchen mucho los huevos,les enviaré a un colombiano y les daré dos hostias a cada uno”, aseguró en ese momento Vendrell según los audios en poder de la Fiscalía española.
También dijo mentiras en torno al nivel de beligerancia del denominado ‘Tzunami Democratic’ que según él fueron manifestaciones pacíficas al estilo Ghandi, sin embargo, la evidencia disponible y los informes de la prensa española demuestran otra cosa. Varios tabloides de ese país publicaron que durante las movilizaciones hubo más de 150 heridos, enfrentamientos con la Fuerza Pública, heridos de gravedad, incluso, un policía terminó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Vendrell mintió igualmente cuando trató de desligarse del violento incidente que trajo a la mente de todos los colombianos la toma del Palacio de Justicia ejecutado por el movimiento guerrillero M19.
No obstante, el Colectivo Activistas del Cambio, que él dirige, sí estuvo al frente de las manifestaciones contra la Sala Plena de Corte Suprema de Justicia mientras sus magistrados escogían a la nueva fiscal. Varios trinos de esa organización así lo demuestran.
Otra de las mentiras de Vendrell tiene que ver con el pago a testigos electorales, ya que, en el reporte de Cuentas Claras, plataforma donde se consigna la información contable de las campañas no aparece referenciado ningún pago a testigos electorales por el monto mencionado por el ciudadano colombo-español.
Esta situación anómala tiene en jaque al presidente y a su entonces gerente de campaña, quienes afrontan en el Consejo Nacional Electoral un proceso por estos hechos, en el entendido que demostrarían que la campaña Petro presidente superó los topes de gastos establecidos por la ley.
Finalmente, es importante señalar que la Fiscalía General de la Nación investiga el origen de los recursos que financiaron el pago a testigos electorales en primera y segunda vuelta y que un amplio sector de la opinión y la cosa pública no ve con buenos ojos que miembros del Colectivo Ciudadanos por el Cambio hagan parte de los Consejos Directivos de casi todas las universidades públicas, ya que podrían propiciarse actos como los ejecutados a las afueras del Palacio de Justicia, pero en toda Colombia.