La planeación estratégica para reaccionar de manera veraz y efectiva en un incendio en su predio bovino, resulta ser un aspecto fundamental que lo puede salvar de grandes pérdidas en materia económica y de recursos forrajeros, ambientales y de biodiversidad. El gran consejo es no hacer fuegos de ninguna clase, organizar los recursos de infraestructura y de residuos y establecer acciones conjuntas con la comunidad.
Mientras un incendio de grandes proporciones lleva más de 24 horas y ha destruido cerca de 10 hectáreas en lazona de Mondoñedo del municipio de Bojacá (vereda Barro Blanco) de Cundinamarca y en el país se habla de otras 23 conflagraciones que enfrentan las autoridades y 8000 hectáreas afectadas, usted puede detenerse a planear y actuar sobre la manera de defender sus recursos en una situación de tan complicada naturaleza.
En estas coyunturas resulta de trascendental importancia que los productores del sector ganadero, uno de los que resulta más perjudicado, se enteren de la manera como pueden proteger su predio, junto con sus suelos, forrajes, árboles, pero primordialmente a los animales, al ganado bovino.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha contemplado incluso la manera de socializar mediante diversos esquemas de capacitación, la manera de reaccionar ante los continuos cambios climáticos consecuentes de los fenómenos de El Niño en caso de extrema sequía o de, La Niña, en caso de intensas lluvias.
El plan para seguir
Para Diego Hernández, experto en prevención y atención de desastres, hay que considerar que en los últimos tiempos el cambio climático y la gestión humana han alterado el equilibrio ambiental que empiezan a generar este tipo de eventos e incidentes. “Los incendios forestales han tomado parte del paisaje en Colombia. Reducir el riesgo de incendios no es tan sencillo. Hay que hacer mucha gestión en el paisaje natural para poder mitigarlos”, explicó.
Todo se basa a partir de la planificación y de sus correspondientes herramientas. La mayor recomendación es conformar redes comunitarias que faciliten planes de contingencia que ante un evento de incendio forestal haya una capacidad de alerta a los cuerpos de bomberos, a los grupos de socorro y a las entidades de gestión de riesgo de desastres, porque son ellos quienes deben coordinar la respuesta.
4 pasos que aplicar con el ganado bovino
Según Hernández hay cuatro fases que podrían determinar si tomo o no, la decisión de evacuar el ganado:
1. Detección del peligro: determinar si hay mayor presencia de humo, la cercanía del humo, la dirección del viento, si siente el viento contra la cara indica que las llamas vienen hacia su predio, que los vecinos indiquen montaña arriba o abajo, hacia donde se está dirigiendo el fuego.
2. Hacer sonar la alarma: avisar mediante una alarma sonora a los trabajadores que existe peligro y establecer con ellos las acciones a seguir, esto es, crear perímetros de seguridad y de ser oportuno hacer zanjas corta fuegos.
3. Preparación: es decir, cuando se toma la decisión de movilizar los animales tener claro qué rutas de evacuación se van a usar, a dónde los voy a llevar y prever, qué en el lugar de destino, haya los recursos tanto humanos como de agua y alimentación para los mismos.
4. Salida de animales: importante tener en cuenta que si no tiene una planeación en este sentido se pueden vivir muchas situaciones adversas: los animales cogen por diversos lados y se dispersan, se empujan, se aglomeran, se caen y se lesionan.
Estar preparado
También el experto Hernández se refiere a 8 aspectos particulares que son:
1. Tener preparado de antemano un plan de evacuación del ganado lo cual no es fácil, pero se puede trabajar de manera sinérgica con las autoridades.
2. Limitar el ejercicio cuando el humo sea visible. “Sobre todo, no obligue a los animales a realizar actividades que aumenten considerablemente el flujo de aire hacia y desde los pulmones”, indicó.
3. Tener bancos de agua fresca cerca de las zonas de alimentación.
4. Limitar la exposición a sustancias que generen polvo -en el caso del heno, henolaje, algunos piensos- con bajo contenido de polvo. Rociarlo o nebulizarlo con agua -cuando se generen columnas de humo y que no sea posible evacuar a los animales.
5. Tener programas de contingencia para cuando se presente este tipo de situaciones, como provisiones para seis semanas de recursos, insumos, alimentos y agua.
6. Prever de 4 a 6 semanas para que el ganado se recupere cuando la calidad del aire vuelva a ser normal. “Intentar manipular, mover o transportar el ganado puede retrasar la curación y comprometer el rendimiento de sus animales”, explicó.
7. Tener kits médicos para dar respuesta a la evacuación de los animales en la que pueden resultar heridos, lesionados o retrasar a otros animales durante la movilización.
8. Si no es posible transportar a los animales, póngase en contacto con vecinos, transportistas locales, granjeros, productores u otros proveedores de transporte para establecer una red de recursos fiables que puedan proporcionar el transporte y la adecuada movilización.
¿Cómo prevenir los incendios?
En la manera de prevenir incendios en el predio bovino aconseja 9 situaciones puntuales que son:
1. Realice de manera permanente el mantenimiento apropiado de los corrales, establos y del campo, esto sin duda, le puede reducir el peligro de incendio.
2. Asegúrese de que otras estructuras del predio o de la unidad productiva sean estables.
3. Retire rápidamente los árboles muertos y limpie la maleza.
4. Mantenga espacios defendibles alrededor de las estructuras.
5. Evite hacer fogatas y quemas de residuos.
6. No haga quemas agrícolas.
7. En cualquier actividad al aire libre recoja los residuos y dispóngalos en lugares destinados para ellos.
8. No arroje cigarrillos ni fósforos.
9. No use encendedores al aire libre, botellas, papeles, plásticos, colillas de cigarrillos, mecheras u otros materiales combustibles, recuerde que estos deben desecharse en un lugar adecuado.
¿Qué hacer con la comunidad?
Diego Hernández, igualmente explica 3 medidas para adoptar con la comunidad y los vecinos del predio:
1. Con los vecinos y la comunidad en general es recomendable conformar redes comunitarias a través del WhatsApp de su celular y de otros recursos tecnológicos.
2. Tener claros y definidos planes de respuesta ante un evento de incendio forestal.
3. Alertar a los cuerpos de bomberos y a las demás autoridades.
El país incendiado
En todo el país la UNGRD se ha referido a 23 incendios activos en seis departamentos, 1 en Boyacá (Buenavista), 2 en Cauca (Cajibío y Totoró), 3 en Cundinamarca Pandi, Yacopí y Nilo), 2 en Huila (Aipe y Neiva) 2 en Nariño (Tangua y Mallama) y 13 en Tolima (Planadas, Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, San Luis, Villahermosa, Carmen de Apicalá, Dolores, Alpujarra, Villarrica y El Líbano).
En el departamento de Cundinamarca en la noche del 18 de septiembre se registró un incendio fuerte en el municipio de Nilo -en terrenos que pertenecen a la base militar de Tolemaida-, asimismo, las autoridades acaban de controlar una enorme conflagración en el municipio de Sasaima (vereda el Entable).
Precisamente la zona de Mondoñedo del municipio de Bojacá (vereda Barro Blanco) se enfrenta un incendio que lleva más de 48 horas y ha afectado 200 hectáreas.
Estas conflagraciones han dejado completamente destruidas aproximadamente 8000 hectáreas de suelos, pastos y árboles.
Hernández recordó acudir a la planeación y ser previsivo en lo que se refiere a estas circunstancias que son muy serías y difíciles.