RTVC, la caja de resonancia del presidente Petro

Investigación periodística revela que, desde la llegada de Hollman Morris a la gerencia del Sistema de Medios Públicos, el presidente es a única persona que figura en la información, siendo muchas veces la primera y única fuente de las notas.

Hace más de 100 años investigadores estadounidenses comprobaron la capacidad que tienen los medios de comunicación para influir en las decisiones de la opinión pública en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, pero, principalmente en lo que respecta a política.

Los abanderados de la teoría de la Agenda Setting, sostienen que, en beneficio de un actor político, económico o de cualquier otra índole, seleccionan estratégicamente los temas que se expondrán a la opinión pública posicionándolos en el debate. Incluso, van más allá y le ‘sugieren’ al ciudadano no sólo qué pensar, sino también, qué decir.

Esos métodos se han ido perfeccionando con el pasar de los años y el auge de las redes sociales. En una reciente investigación publicada por el portal La Silla Vacía, se da cuenta de cómo el gobierno de Gustavo Petro ha convertido el sistema de medios públicos en su propia ‘caja de resonancia’.

Analizando emisiones de los noticieros, los periodistas de La Silla Vacía concluyeron que, desde el ascenso de Petro a la presidencia, “la parrilla informativa y de opinión política creció 690% en tiempo al aire, y se expandió a la radio. Además del noticiero, otros programas refuerzan unas narrativas del gobierno”.

María Fernanda Cabal, líder de la oposición y precandidata presidencial, cuestionó que se utilizara dinero público para ensalzar la gestión del mandatario de turno, violando todos los cánones deontológicos del ejercicio periodístico.

“¿Y se atreven a decir que no son una máquina de propaganda petrista? Solo hablan muy favorable y favorable del desastroso gobierno de Petro. Eso es desinformar con fines políticos”, trinó Cabal.

En ese sentido, advierten que las notas informativas y comentarios están direccionados a posicionar la idea de que Petro es una suerte de Robin Hood, que pelea a nombre de los más desposeídos para erradicar un régimen tiránico que busca de todas las formas posibles sacarlo del poder, porque “impulsa reformas buenas, y tiene un apoyo activo de las bases populares”.

De acuerdo con el análisis de los noticieros, desde la llegada de Hollman Morris, personaje acusado muchas veces a abuso de poder y violencia sexual, el noticiero solo emite notas con un tono muy favorable y favorable al presidente, sin contrastación alguna y reforzado con voces afines al gobierno o alineados ideológicamente con Petro.

“Petro es el protagonista dominante de las noticias en los medios públicos. En 9 de 15 noticieros, la noticia de apertura está directamente relacionada con la figura del presidente Petro. En la mayoría de los casos, la noticia son las declaraciones del presidente, y las notas no profundizan sobre si las propuestas son realizables y se omiten voces discordantes”, se lee en uno de los apartes de la nota en comento.

Igualmente, señalan que esa presencia se complementa con la masificación de las declaraciones del mandatario, las cuales son, la mayoría de las veces, la fuente primaria y única de las notas.

La periodista Laura Ardila, también se fue lanza en ristre contra la política editorial implantada por el gobierno Petro que difiere en mucho a la que propician otros gobiernos verdaderamente progresistas en la región.

“Mientras en Chile el presidente atenúa polarización y fortalece libertad de prensa (según @RSF_esp), en Colombia el gobierno convierte sistema de medios públicos en una máquina de propaganda sin contraste. Con @HOLLMANMORRIS a la cabeza”, escribió Ardila en su cuenta de X.

Otro de los aspectos que destaca la investigación, tiene que ver con la figuración de Hollman Morris en todos los elementos de difusión informativa, pues, además de gerenciar, aparece como conductor de noticieros, entrevistador y hasta panelista en programas de opinión.

Académicos sostienen de manera categórica que la sujeción del sistema de medios públicos al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, propicia, como se ha demostrado, la gubernamentalización de los medios y las agendas, convirtiendo el canal público de información en una “caja de resonancia de la figura del presidente Petro”, como bien concluye Andrés Calle Noreña, crítico de medios de comunicación y profesor de la Universidad de Manizales.

Finalmente, el concejal de Bogotá y veedor ciudadano, Daniel Briceño, hizo ver en sus comentarios en redes lo problemático de usar dinero público para hacer propaganda. “Así funciona la máquina de propaganda de RTVC con Hollman Morris. Solo hablan bien de Petro, la mayoría de las veces solo hablan de Petro y se dedican a su defensa y transmisión de mensajes. Los impuestos de los colombianos dedicados a esto. Vergonzoso”, puntualizó el cabildante por el Centro Democrático.

Lea nota completa aquí: