Robledo presentará queja disciplinaria en la Procuraduría contra Irene Vélez

El exsenador asegura que las declaraciones de la ministra de Minas y Energía distan mucho de los postulados constitucionales y legales que rigen el papel que ella debe cumplir, además que, de ponerse en práctica la denominada transición energética el país tendría serios problemas en ese sentido.

La polémica que ha generado el informe impreciso presentado por la ministra de Minas y Energía en Davos, Suiza, en el marco del Foro Mundial, sigue generando reacciones de la opinión pública y los actores más relevantes de la política nacional.

Luego de conocer las explicaciones dadas por la saliente viceministra Belizza Ruiz, el exsenador Jorge Enrique Robledo anuncio, a través de un video colgado en su cuenta de Twitter, que presentará formalmente una queja disciplinaria contra Irene Vélez, según él, porque sus declaraciones y anunciadas medidas en torno a la denominada transición energética podrían ser contraproducentes para el país.

“Acusaré formalmente ante la Procuraduría a la señora ministra de Minas Irene Vélez por su decisión abusiva y arbitraria abiertamente inconstitucional de suspender indefinidamente los nuevos contratos para buscar petróleo y gas, lo que nos asegura que en el futuro podríamos no tener producción nacional de esos bienes y habría que importarlos a precios bastante más altos”, explicó Robledo.

El exsenador del Polo Democrático y fundador del Partido Dignidad, aseguró que Vélez no tiene elementos técnicos que le permitan sustentar la decisión de suspender los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Los ministros tienen quién los ronde

“Ni siquiera hay un estudio, de ningún tipo, que indique que eso es razonable, es más el estudio que citó es un estudio tramposo, mentiroso, que dice que hay más reservas de las que efectivamente hay, y resulta que los ministros también tienen quién los ronde, los ministros tienen que cumplir la Constitución y la ley, y las leyes, y aquí hay leyes precisas que dicen que eso no lo puede hacer”, dijo Jorge Enrique Robledo.

De acuerdo con Robledo, la ministra de Minas está actuando en contra de la naturaleza y obligaciones del cargo que ostenta. “Ella tiene la obligación de hacer esfuerzos porque Colombia no pierda su autoabastecimiento ni petrolero ni gasífero, entonces repito, mañana con todas las de la ley acusaré en la Procuraduría a doña Irene para que sea sancionada como deber ser”, comentó.

Finalmente, Robledo reconoció quiénes son los que detentan el poder actualmente, pero advierte que esa situación no los autoriza a pasar por encima de los postulados legales y constitucionales que regulan ese ejercicio.

“Es verdad que el presidente Petro ganó las elecciones pero eso no lo autoriza para hacer lo que se le dé la gana, ni él ni ella, que también está violando la Constitución y la Ley”, puntualizó Jorge Enrique Robledo.