La medida cobija a dos integrantes de Primera Línea que habían sido designados como gestores de paz: Adriana Bermeo y Santiago Márquez.
En medio de la tercera votación para elegir al nuevo fiscal general, la Corte Suprema de Justicia anunció la revocación de la libertad para dos miembros de la Primera Línea, quienes habían sido designados como gestores de paz por el Gobierno Petro.
Se trata de Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez, afectados con esta decisión que también respaldó la Procuraduría al considerar que la libertad otorgada por un juez conllevó un «defecto procedimental» al desconocer el principio de oralidad y doble instancia.
Ambos integrantes de la Primera Línea habían sido liberados el pasado 20 de diciembre de 2022 por la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá.
Sin embargo, la Corte Suprema, en un fallo de segunda instancia, ha ordenado convocar una audiencia pública para que los intervinientes se pronuncien ante la oficina del Alto Comisionado para La Paz sobre las suspensiones de las órdenes de captura contra Márquez y Bermeo.
La Procuraduría argumentó que la decisión «privó a los sujetos procesales de la posibilidad de notificarse de la decisión e interponer los recursos legales, con lo que desconoció los principios rectores del Sistema Penal Acusatorio».