Revelan feria de contratos en Colombia Compra Eficiente

De acuerdo con el denunciante, la entidad pública habría desatendido la Circular Conjunta que limita a cuatro meses las órdenes de prestación de servicios en el caso de la influenciadora Lalis, firmado millonarios vínculos con empresas ligadas a Hollman Morris e incurrido en conflicto de intereses contratando con la Universidad del Magdalena. 

A través de su cuenta de Twitter el abogado Daniel Briceño expuso, soportado en documentos, cómo desde la entidad Colombia Compra Eficiente se habrían dado contratos por más de 1000 millones de pesos a personas naturales y empresas vinculadas con personajes que en el pasado hicieron proselitismo político en favor del actual presidente Gustavo Petro y la coalición multipartidista denominada Pacto Histórico.

El extenso hilo de Twitter empieza denunciando las presuntas irregularidades que la reconocida ‘influencer’ Laura Daniela Beltrán, más conocida como Lalis, habría cometido en la ejecución de un contrato por dos meses que le costó al erario un poco más de 10 millones de pesos.

“Laura Daniela Beltrán Palomares conocida como Lalis recibió un primer contrato para asesorar la estrategia de Tik Tok que duró 2 meses y fue por $10.645.161. Lo extraño es que la cuenta de Tik Tok de Colombia Compra Eficiente (@colombiacompra) no tiene ni un solo video o publicación”, se lee en uno de los trinos.

Más adelante, el abogado Briceño aseguró, palabras más palabras menos, que el objeto de ese contrato firmado en octubre del año pasado no se cumplió. “Revisamos los informes de ejecución que presentó Lalis para cobrar el dinero y encontramos que su trabajo consistió en gran parte en programar algunas reuniones”, detalló.

Los internautas que en el pasado han visto cómo Lalis atacó a varios contratistas del gobierno Duque, no dudaron en preguntar las diferencias que habría entre ella y Natalia Bedoya, a quien en su momento la primera fustigó duramente por sus vínculos contractuales con el Gobierno Duque y su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe.

Uno de esos fue el reconocido comentarista político y excandidato al Senado, Gilberto Tobón Sanín, quien por la misma red social cuestionó la doble moral de los ‘activistas digitales’ del petrismo.

“Critican a los contratistas uribistas pero no quieren que los critiquen por contratistas petristas. Pasamos de Natalia Bedoya a Lalis y seguimos esperando la honestidad de los contratos”, trino Tobón Sanín.

Las denuncias de Daniel Briceño no pararon ahí, pues, según puede verse en los documentos posteados y disponibles en las páginas de contratación pública del Estado, la activista de izquierda habría obtenido este año un nuevo contrato por más de 50 millones de pesos con un plazo de ejecución de 11 meses, lo que equivale a un poco más de 4.700.000 pesos mensuales.

“El nuevo contrato de Lalis es por $51.596.774 y su duración es de 11 meses en 2023. Es increíble que mientras a la mayoría de contratistas del país les están dando contratos por 4 meses por orden de Presidencia a una amiga del presidente sí le den contrato de 11 meses”, dijo el trino en comento.

Sobre el particular, algunos de los internautas se preguntan cómo Lalis obtiene un contrato por 11 meses si hay una Circular emitida por la entidad contratante y la Presidencia de la República que indica expresamente que este tipo de vínculos  no pueden superar los cuatro meses.  

Efectivamente, al revisar la Circular Conjunta Número 1 expedida el 5 de enero del presente año, dirigida a “órganos, organismos y entidades del Sector Central y descentralizados de la Rama Ejecutiva del orden Nacional y Territorial” y suscrita por el director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, puede leerse en el numeral 5 de la misma lo siguiente: “para la vigencia 2023, las Entidades Estatales destinatarias de la presente circular podrán suscribir los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que se encuentren justificados en las razones antes explicadas, en principio, por plazos que no superen los cuatro meses (4) señalados en el numeral 3 de la Circular Conjunta 100-005-2022”, es decir, que a simple vista se están violando los parámetros contractuales por ellos mismos establecidos.

Hollman Morris también se habría beneficiado

Las denuncias del abogado no pararon ahí, pues detalló cómo varias empresas cercanas al exconcejal Hollman Morris habrían recibido jugosos contratos con un tiempo de ejecución mínimo.

En el mismo hilo de Twitter pormenorizó Briceño que “a la empresa llamada We Love Data le entregaron un contrato por $100.000.000 que duró únicamente 14 días, su función era la de entregar una propuesta de segmentación de público para la publicidad de la entidad. El Pacto Histórico y Roy Barreas son clientes de esta empresa”.

También explicó que “la empresa We Love Data tiene registrado como establecimiento de comercio al programa El Tercer Canal el cual dirige el periodista Hollman Morris. ¿Coincidencias?”.  Según los documentos expuestos por el jurista, recibió un millonario contrato la tristemente célebre Mery Janeth Gutierrez, de quien se sabe, por la prensa, es bastante cercana al exconcejal de Bogotá y excandidato al Senado.

“A la empresa Programar Televisión con fuertes vínculos con la señora Mery Gutiérrez (a quien se le cayó el nombramiento como Ministra de las TIC de Petro y muy cercana a Hollman Morris) le dieron contrato de $130.000.000 por 14 días para hacer 5 videos”, comenta Briceño en su cuenta, publicando para sustentar su denuncia Certificados de Cámara de Comercio y notas de prensa donde se habla del porcentaje accionario que posee la contratista en la empresa en mención.

El siguiente trino fue más grave que el anterior, porque demostraría las ‘jugaditas’ que los empresarios hicieron para obtener los contratos de manera directa:  “La empresa Programar S. A. también de forma muy ‘coincidente’ tiene registrado al Tercer Canal dirigido por Hollman Morris como establecimiento de comercio así como We Love Data. ¿Muy raro no? La empresa We Love Data tiene como representante legal suplente a Dennise Valencia Nova y la empresa Programar Televisión tiene a la misma Dennise Valencia Nova, pero como representante legal principal. Es evidente que se trata de los mismos con dos contratos”.

La publicación da cuenta de más contratos con cifras escandalosas por el tiempo de ejecución, incluso uno con la Universidad del Magdalena, donde estaría incurso en conflicto de intereses Stalin Ballesteros García, director de Colombia Compra Eficiente, quien es hace muchos años docente de esa institución de educación superior, en la que curiosamente no hay facultad de comunicación social.

“Stalin Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente (@colombiacompra) contrató a la Universidad del Magdalena por 18 días y $200.000.000 para acompañar a la entidad académicamente en los temas de publicidad y divulgación. Stalin es profesor de la Universidad, es decir contrató a su empleador”, escribió Daniel Briceño y a renglón seguido aseguró: “Lo anterior es sumamente grave pues hay un evidente conflicto de interés por parte de Stalin Ballesteros. Contratar a dedo a la Universidad para la que uno trabaja cuando llega a una entidad pública es un acto en contra de la transparencia. Vergonzoso”.

Colombia Compra Eficiente justificó los contratos

A través de un comunicado y luego de que las denuncias de Daniel Briceño fueran amplificadas por varios medios de comunicación, William Renán Rodríguez, secretario de Colombia Compra Eficiente, manifestó que a pesar de que hay personal de planta en la entidad con capacidad para ejecutar las actividades descritas en el contrato de Lalis, éste no es suficiente.

“Para el área de comunicaciones estratégicas se ha evidenciado la necesidad temporal del acompañamiento de un profesional idóneo con experiencia de 24 meses a fin de que realice el diseño, elaboración y ejecución de una estrategia digital para la difusión y divulgación de información relacionada con la oferta institucional de Colombia Compra Eficiente para coadyuvar a los procesos de compra pública”, puede leerse en uno de los apartes del documento firmado por William Renán Rodríguez.

Hasta el momento, Stalin Ballesteros García, director de Colombia Compra Eficiente, no se ha referido al asunto en ningún medio de comunicación ni a través de sus redes sociales, como acostumbran los funcionarios de este Gobierno. Por su parte, miles de internautas que han interactuado con la publicación de Daniel Briceño esperan que los órganos de control investiguen los delitos y faltas disciplinarias en las que habría incurrido el funcionario.