Resultó peor la cura que la enfermedad: Aldo Cadena triplicó las pérdidas de Nueva EPS

Los estados financieros que fueron liberados a la opinión pública no habían sido procesados por la empresa encargada de llevar a cabo la auditoría externa ni tampoco aprobados por la junta. La siniestralidad de la entidad indica que de cada $100 que entran, tiene que gastar $126.

A través de su cuenta en la red social X, la senadora por el Partido Centro Democrático, Paloma Valencia Laserna, develó lo que serían números rojos y preocupantes en los ejercicios contables de la Nueva EPS tras la intervención del gobierno nacional.

En el extenso trino, la congresista explica que la información que comparte con la opinión pública fue obtenida gracias a la intervención de un juez de tutela, advirtiendo que las cifras del año pasado que se publicaron en varias plataformas no son reales, pues, no se ha surtido todo el procedimiento de auditoría, depuración y aprobación para que sean oficiales.

“Datos públicos de 2023 no corresponderían a datos oficiales. Pasivos en 2024 serían mayores a 12,6 billones. Aldo Cadena, ex secretario de salud de Petro en Bogotá, y puesto por el gobierno como presidente de la Nueva EPS hasta abril del 2024, afirmó que la Nueva EPS en 2023 tuvo pérdidas por 411 mil millones de pesos. Incluso la información que la Nueva EPS envió a la SuperSalud en el formato FTT01, habla de pasivos por 6,6 billones de pesos”, se lee.

Más adelante, precisa que los documentos dejan al descubierto que desde la llegada de Aldo cadena a la Nueva EPS, una de las más grandes del país con más de 5 millones de afiliados, las pérdidas aumentaron 350%. En ese mismo sentido, insinuó que estarían liberando documentos que esconden la realidad financiera de la empresa.

“En un año del gobierno Petro; los pasivos de Nueva EPS casi se duplicaron pasando de 6,4 billones en 2022 a 11,7 billones en 2023. Lo grave es que los estados financieros que nos envía la Nueva EPS tampoco serían los finales del 2023. Ninguno contiene firmas, y aparece “Esta información no se encuentra certificada, aprobada ni dictaminada”, comentó Valencia en otro de los trinos de su extenso hilo.

Otra de las situaciones conflictivas de la denuncia de la senadora de oposición, está relacionada con los cambios intempestivos en los documentos que alimentan el estado financiero, los cuales no fueron entregados a la empresa que lleva a cabo los procesos de auditoría externa de éstos.

Finalmente, advierte que no le han entregado toda la información solicitada para realizar el informe, no obstante, tiene elementos suficientes de valor y juicio para decir que la Nueva EPS tiene un considerable desbalance entre los ingresos y los gastos, el cual se ha ido agravando por la pésima gestión de Aldo cadena, designado por el presidente Petro para ese cargo.

“Nueva EPS se niega a entregarnos la cartera vencida del año 2024. Sin embargo, como pueden evidenciar ya para el primer año de gobierno la cartera vencida había llegado a los 6,6 billones de pesos. Un aumento de 800 mil millones de un año a otro en cartera vencida de 0 a 30 días. Y de 117 mil millones en cartera deteriorada.”, puntualizó Paloma Valencia.

https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/1853754364348993816