Reses hurtadas en Montería fueron recuperadas por la Policía en el Urabá antioqueño

Desde Fedegán aplaudieron las acciones que lograron retornar los animales a sus propietarios y solicitaron a sus agremiados interponer ante las autoridades competentes las denuncias y querellas, según sea el caso. Asimismo, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera.

La mañana de este martes 5 de diciembre, miembros de la Policía Nacional de Colombia entregaron buenas noticias a una familia ganadera que había sido afectada duramente en su patrimonio y empresa un par de semanas atrás.

De acuerdo con el informe policial, unidades de distintas especialidades de la institución, mediante labores de inteligencia, investigación, rastreo y entrevistas, lograron ubicar y recuperar en el Urabá antioqueño 38 reses que habían sido reportadas como robadas por sus propietarios.

En estas actividades fue importante la articulación de los más de 5.000 grupos de WhatsApp que coordina la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues, la difusión de la noticia del robo fue determinante para evitar que sus agremiados en otras regiones se vieran inmersos en problemas legales por la compra de animales hurtados.

Importante recordar en este punto, que el delito de receptación, el cual se configura o concreta con la compra de animales robados, tiene una alta punibilidad y multas que van hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, atendiendo a la cuantía del hurto.

Así mismo, la nueva reforma introducida en el Código Penal para el delito de abigeato, establece que cuando en la comisión de esta conducta típica se utilicen vehículos automotores, éstos quedarán sujetos a las normas que regulan la extinción del derecho dominio.

Sobre este caso que afectó al empresario Rodrigo Burgos y otros que se han presentado en el país, unidades de investigación e inteligencia encontraron que los integrantes de las bandas delincuenciales que se dedican al abigeato y el carneo tienen rutas de transporte bien establecidas para la venta de animales, en pie o sacrificados y con el fin de burlar los controles de las autoridades.

Dada la complejidad del asunto y la especialidad de los actores criminales que perpetraron el hecho, desde Fedegán aplaudieron las acciones de la Policía que se tradujeron en los resultados positivos que hoy se informan y reiteran a sus agremiados presentar ante las autoridades competentes dentro del tiempo, las querellas y denuncias, según sea el caso, antes las autoridades competentes.

Finalmente, invitaron a las más de 700.000 familias agremiadas a la Federación, a hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada una de las denuncias formuladas.