Representante Garcés sostiene que proyecto de ley presentado por el Partido Comunes reviviría las Convivir

De acuerdo con el congresista por el Centro Democrático, esta iniciativa legislativa presentada por el partido político de las Farc les otorgaría a las guardias campesinas funciones de defensa exclusivas de las Fuerzas Armadas.

A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, alertó sobre la inconveniencia de la aprobación de un proyecto de ley presentado por el partido político de las Farc (conocido como Comunes) que tiene por objetivo reconocer las guardias campesinas como un mecanismo de protección permanente con carácter comunitario.

Según el congresista, perteneciente al Partido Centro Democrático, resultaría contraproducente que se dé reconocimiento y estatus legal a este tipo de organizaciones, pues los eventos acaecidos recientemente en San Vicente del Caguán, Caquetá, dejaron claro que sus intereses y accionar van más allá de lo que se puede permitir desde el punto de vista legal.

“¡Ojo! El Proyecto de Ley 052/22 Senado de las FARC, empodera a las guardias campesinas, las mismas que asesinaron y secuestraron al ESMAD en el Caguán. Este proyecto ya tiene ponencia para discusión en primer debate, La aprobación de este Proyecto supondría la pérdida y la desarticulación de un país unitario”, trinó Garcés.

Proyecto peligroso

Las publicaciones del representante están acompañadas de algunos fragmentos de la iniciativa legislativa que considera peligrosos, dados los incidentes y acciones violentas en las que se han visto envueltas desde hace mucho tiempo.

Uno de los reparos del congresista tiene que ver con varias de las funciones que pretenden asignárseles por vía legislativa y que a su juicio esconden su real denominación: dominación territorial y adoctrinamiento.

Precisamente, los literales c y f del artículo 6 del mencionado proyecto establecen que ejercerán funciones de “Acompañamiento a comunidades campesinas en casos de amenazas, violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, [además de encargarán de] defender, difundir, promulgar los Derechos Humanos de la comunidad campesinas, especialmente los de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas con orientaciones sexuales y de género diversas”.

Revivirían las Convivir

El parágrafo de ese mismo artículo sexto contiene facultades que a los ojos de Garcés podrían legitimar la comisión de acciones al margen de la ley: “Las Guardias Campesinas podrán articular el desarrollo de sus funciones con los demás mecanismos de protección comunitarios que por costumbre son aplicados por las comunidades campesinas a través de las juntas de acción comunal y las organizaciones sociales del territorio”.

Finalmente, advierte que este proyecto de ley podría traer a la vida una organización paramilitar similar a la que operó en el país en los años 90 y degeneró en los grupos narcoterroristas que hoy se han apoderado a sangre y fuego de muchas zonas del país.

“Las prebendas otorgadas en este proyecto de ley a las guardias campesinas, son parte de la estrategia de #PazTotalSangrienta de los amigos de Gustavo Petro. El presidente quiere otorgarles a estas comunidades funciones de defensa exclusivas de las Fuerzas Armadas del Estado. Revivirán las Convivir”, puntualizó Christian Garcés.