El ministro es denunciado por presuntamente extralimitarse al radicar consulta popular sin facultades constitucionales.
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por presunto abuso de función pública, tras radicar una solicitud de concepto favorable ante el Senado de la República para convocar una consulta popular sin contar, según el denunciante, con la facultad constitucional para hacerlo.
La denuncia fue presentada por un representante a la Cámara, Andrés Forero, quien argumenta que Jaramillo habría incurrido en una extralimitación de funciones al actuar sin la debida delegación presidencial en los términos exigidos por la Constitución.
De acuerdo con el documento de denuncia, el presidente de la República delegó temporalmente varias funciones presidenciales en el ministro Jaramillo mediante el Decreto 506 del 9 de mayo de 2025, extendido posteriormente por el Decreto 528 del 15 de mayo, debido a su viaje al exterior.
Sin embargo, según el denunciante, en ninguno de estos decretos figura el artículo 104 de la Constitución Política, el cual faculta exclusivamente al presidente, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado, a consultar al pueblo sobre decisiones de trascendencia nacional.
A pesar de esta omisión, el pasado 19 de mayo a las 6:16 p.m., el ministro Jaramillo radicó ante la Secretaría del Senado una solicitud de concepto favorable para convocar una consulta popular de carácter nacional, firmando en su calidad de ministro con funciones presidenciales delegadas.
El documento —según consta en el sello de recibido y los anexos incluidos en la denuncia— menciona explícitamente que actúa amparado por los decretos 506 y 528.
El representante advirtió que la consulta radicada por Jaramillo estaría viciada de nulidad por haber sido presentada sin competencia legal, lo que podría constituir una usurpación de funciones o, al menos, una improvisación institucional que compromete la legalidad del proceso.
“La consulta que radicó hoy @GA_Jaramillo está viciada. En los decretos que le delegaron funciones presidenciales no aparece el Art. 104 constitucional, que es el que faculta al presidente para ‘consultar al pueblo’. ¿Se extralimitó o usurpó funciones el ministro? Denunciaremos.”



