“Antes los quemaban y ahora usan sus aviones”, manifestó en la solicitud el congresista.
El representante a la Cámara Hernán Darío Cadavid radicó una solicitud formal de información dirigida al ministro de Defensa, Pedro Sánchez y al director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, con el fin de esclarecer el uso de una aeronave oficial para el transporte de particulares presuntamente vinculados a actividades propagandísticas a favor del Gobierno de Petro.
“He radicado a su despacho solicitud de información para que nos conteste detalladamente por qué razón la bodega propagandista de @petrogustavo se mueve en aviones de la @PoliciaColombia. ¡Antes los quemaban y ahora usan sus aviones! Vamos al fondo de esto”, expresó el congresista a través de su cuenta de X.
La solicitud se ampara en las facultades de control político y en el derecho fundamental de petición consagrados en la Constitución Política de Colombia (artículo 23), la Ley 5 de 1992.
Según Cadavid, el pasado 20 de mayo de 2025, ciudadanos y medios de comunicación evidenciaron mediante imágenes y publicaciones en redes sociales que una aeronave de la Policía Nacional fue utilizada para transportar a un grupo de personas, algunas de las cuales —según el representante— son “ampliamente reconocidas por realizar manifestaciones de carácter político, ataques a la oposición e incluso afirmaciones injuriosas a través de plataformas digitales”.
Ante esta situación, el congresista exige a las autoridades un informe detallado que responda, entre otras inquietudes, cuál fue el objeto del transporte aéreo de estas personas en aeronaves oficiales, cuáles fueron los trayectos realizados por la aeronave —incluyendo fechas, horarios, lugar de salida y destino—, así como el listado completo de los pasajeros transportados.