El líder del movimiento político Salvación Nacional habló con APN NOTICIAS sobre las presiones que ha ejercido el Gobierno Nacional, que busca aprobar a como dé lugar la Reforma a la Salud.
Mermelada a congresistas, presiones de la SuperSalud a las EPS y desabastecimiento de medicamentos serían las ‘mañas’ del Ministerio de Salud -todo con la aprobación del presidente Gustavo Petro- para lograr la aprobación de la tan criticada Reforma a la Salud, según Enrique Gómez.
Usted se ha referido a que el gobierno está presionando en el Congreso para que sea aprobada la Reforma a la Salud, ¿cuáles son sus motivos para expresar esto?
No solo se trata de presionar a la Comisión Séptima y a otros miembros del Congreso para aprobar este nuevo proyecto que fue radicado casi que a escondidas por el Gobierno, sino también se mantiene la agenda de la quiebra financiera de las EPS, se ha dilatado el pago, los ajustes en presupuestos máximos. El superintendente, de seguro en las evaluaciones financieras que tienen que hacer para el mes de julio de este año va a descalificar a varias de las EPS del país y el gobierno está jugando con una crisis sistémica, es decir, inducir la quiebra total del sistema, una ruptura en los niveles de atención que existe hoy en día. Con ese contexto de presión busca empujar casi que con un mensaje de urgencia, como lo está planteando hoy día el texto de una reforma que no fue acordada con los partidos de la coalición, que entre otras cosas tiene algunos cambios que la hacen incluso más incoherente y peligrosa a la misma reforma original que planteó el gobierno.
¿Existen presiones por parte del superintendente a las EPS?
Hay gravísimas presiones del superintendente a las EPS en todo sentido: amenazas públicas y creo que es un manejo integral pensando en imponer sí o sí esta reforma, antes de que acabe este semestre.
¿Usted cree que el Gobierno Nacional estará dispuesto a repartir «mermelada» con tal de que aprueben la Reforma a la Salud?
Por supuesto que hay, total. Lo que ha pasado con los 2 miembros de la Comisión Séptima de la Cámara del Partido de La U y Conservador, que firmaron la nueva ponencia, estarán felizmente recibiendo los réditos y eso es lo que llamamos mermelada: puestos y contratos.
Y la lógica está anunciada casi que descaradamente por la Secretaría Privada de Casa de Nariño de que ellos se van a comprar una reforma a punta de puestos y contratos.
Hoy Colombia se ve altamente perjudicada en la despensa de medicamentos, ¿cree que el gobierno está detrás de esto?
Esta es una crisis anunciada. El control de precios ha sido precisamente una de las rutas, una de las causas que ha generado ese desabastecimiento. En otros casos, el impacto de la caída y el secuestro del Software del INVIMA no ha sido corregido; el INVIMA es una institución con enorme cantidad de debilidades, una institución que tiene muchos problemas de operación en este momento y que ha retrasado la expedición de registros sanitarios para muchos de estas moléculas de reemplazo.
Y por otra parte, la industria nacional se acogió a los estándares de la OMS Regla 35, pensando en ser una industria con capacidad operativa y exportadora y el actual gobierno está es desmontando, precisamente, todas esas conquistas de calidad, generando un escenario de desestímulo a las nuevas inversiones en farmacéutica local, porque ahí hay una incertidumbre sobre las reglas y que puedan haber nuevos entrantes que puedan competir en el mercado de genéricos sin los estándares de calidad, que le tomó al país más de 20 años alcanzar.
Hay toda clase de teorías que explican este desabastecimiento, que evidentemente al Ministerio de Salud no le interesa ni le preocupa.
Cuando dice que esta situación no le preocupa al Ministerio de Salud, ¿usted insinúa que podría ser también una estrategia del gobierno para acabar con las EPS?
¡Claro! Envía la señal que el sistema no funciona y que por eso hay que cambiarlo. Es una estrategia, pero además es una estrategia que ya lleva el gobierno promoviendo.