Renegociar TLC con EE.UU. es nocivo para los exportadores colombianos: expresidente del Banco Mundial

Se perderían beneficios como el acceso preferencial de los productos colombianos en el mercado estadounidense y el mejoramiento de las perspectivas de inversión en el país.

Renegociar el TLC con Estados Unidos es potencialmente arriesgado para Colombia, aseguró Robert B. Zoellick, exrepresentante comercial de Estados Unidos y expresidente del Banco Mundial.

Para el banquero estadounidense, podría resultar nocivo para los exportadores colombianos y también para la atracción de nuevas iniciativas de inversión extranjera al país; esto, ante la creciente incertidumbre en el contexto macroeconómico mundial asociado a los temores de recesión en las economías desarrolladas y la evolución de tensiones geopolíticas.

Perdería beneficios

Zoellick expresó que, de insistir en la renegociación, Colombia perdería los beneficios que actualmente tiene con el vigente acuerdo comercial. 

“El riesgo para Colombia hoy sería que ni la Administración Biden, ni el Congreso, parezcan estar interesados en nuevos Acuerdos Comerciales. Así que, se podría perder lo que se tiene”.

Dentro de los beneficios, exembajador se refirió al acceso preferencial de los productos colombianos en el mercado estadounidense y el mejoramiento de las perspectivas de inversión en el país.

“Los inversionistas extranjeros tienen más seguridad de que si producen bienes en Colombia podrán venderlos en el exterior. Así ocurre, por ejemplo, con la industria de flores cortadas”.

Sin competitividad

Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Americana señaló que uno de los riesgos que conllevaría una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos sería perder la competitividad para productos colombianos en ese mercado.

“Por ejemplo, las exportaciones de café a EE.UU. tendrían un costo adicional, para ser exportados entre 10 y 20%”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Agregó que el TLC “también representa contar con proveeduría competitiva para la industria nacional y en esa medida que productos de la canasta familiar y alimentos tengan precios asequibles”.