El gobernador de Antioquia denunció ante la Contraloría un presunto detrimento patrimonial por la no instalación de equipos electromecánicos en la obra y propuso que el departamento asuma el costo financiero para destrabar el proyecto.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó duras críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, al que acusó de bloquear el avance de la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo.
Según el mandatario departamental, la Nación estaría incumpliendo su obligación de instalar los equipos electromecánicos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto.
Rendón aseguró que dichos equipos permanecen almacenados desde hace más de un año y que, pese a estar disponibles, el Gobierno nacional habría condicionado su instalación a la culminación de otros tramos pendientes de la obra.
“No hay razón para que se rehúsen a instalar los equipos en el 75 % ya terminado; prefieren pagar bodegaje y asumir un posible detrimento patrimonial”, afirmó.
El gobernador indicó que su administración ofició a la Contraloría General de la República para que revise la situación, al considerar que no solo hay un incumplimiento de compromisos adquiridos, sino también un eventual daño a las finanzas públicas.
De acuerdo con Rendón, la Gobernación culminó desde el año pasado las obras correspondientes al Túnel del Toyo y otros tramos que estaban bajo su responsabilidad.
Recordó que la obligación de adquirir e instalar los equipos electromecánicos venía desde el gobierno anterior y que ahora la Nación debe asumir esa fase.
El mandatario también sugirió que la negativa del Gobierno podría estar relacionada con el anuncio hecho por la Gobernación y la Alcaldía de Medellín de habilitar el tránsito por la vía en diciembre de este año.
Como alternativa para destrabar el proyecto, Rendón propuso dialogar con el contratista para que adelante la instalación de los equipos y que el departamento asuma el costo financiero necesario.
“Estamos advirtiendo del posible detrimento, pero también poniendo soluciones sobre la mesa”, sostuvo.



