Los menores, sobrevivientes del accidente aéreo en la selva del Guaviare en 2023, retornaron finalmente a su hogar luego del proceso de un acompañamiento integral y culturalmente adecuado, enfocado en su recuperación y fortalecimiento familiar.
Los hermanos Lesly, Soleiny, Tien y Cristin Mucutuy regresaron a su hogar luego de permanecer durante dos años bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Los menores fueron hallados con vida en la selva del Guaviare en 2023, tras una intensa operación de búsqueda que se activó luego del accidente aéreo en el que viajaban junto a su madre, quien falleció en el siniestro.
«Desde aquel momento que conmovió al país, el Bienestar Familiar puso en marcha todas sus capacidades humanas y técnicas (…) para garantizar su recuperación física, emocional y espiritual», señaló la entidad en un comunicado, haciendo énfasis en el trabajo de psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y pedagogos, quienes orientaron el proceso a su recuperación integral de los menores, teniendo en cuenta sus raíces indígenas y su contexto familiar y comunitario.
La entidad subrayó que el regreso de los niños representa el inicio de una nueva etapa en sus vidas, centrada en la reunificación familiar y en el fortalecimiento de sus vínculos emocionales y sociales. Las acciones desarrolladas durante este tiempo buscaron asegurar un entorno seguro y favorable para su desarrollo.
Asimismo, el ICBF reconoció el papel fundamental de las comunidades indígenas, de la familia de los menores y de la coordinación interinstitucional en el acompañamiento del caso y en la preparación para su retorno.