Registrador garantiza que las elecciones de 2026 no serán aplazadas por hechos de orden público

Hernán Penagos aseguró que la fecha de los comicios está blindada por la Constitución y que el país contará con elecciones libres, justas y seguras.

El registrador nacional, Hernán Penagos, afirmó que ningún hecho de orden público podrá afectar la realización de las elecciones de 2026 en Colombia.

“Ningún hecho de orden público o circunstancia excepcional pueden dar lugar a aplazar o suspender las elecciones, porque las fechas están definidas por la Constitución Política y son inamovibles”, señaló.

El funcionario destacó que las elecciones libres y justas son la base del principio democrático y recordó que es deber de todas las entidades del Estado garantizar que los ciudadanos puedan ejercer este derecho político y humano sin dificultades.

En ese sentido, anunció que la Registraduría ya tiene definido el Plan Democracia 2026, que contempla la ubicación de puestos y mesas de votación en los territorios que requieren mayor atención de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar la seguridad y transparencia del proceso.

El pronunciamiento se dio tras la primera sesión de análisis del Plan Democracia, en la que participaron el procurador general Gregorio Eljach, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, el ministro de Defensa Pedro Sánchez, así como altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, quienes reiteraron su respaldo total al proceso electoral.

“De forma conjunta, las diferentes instituciones debemos garantizar la deliberación política en cualquier rincón del país y el voto libre y transparente de los colombianos”, concluyó Penagos durante el evento.