La región de la gesta libertadora y legendariamente lechera ha inmunizado 771.000 de sus bovinos a lo largo y ancho del departamento.
El departamento de Boyacá continua con la ejecución del primer ciclo contra fiebre aftosa y según cifras preliminares de Fedegán -FNG e ICA esta región ha inmunizado el 62 por ciento de su hato bovino y bufalino.
Así lo manifestó Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en esta zona donde se gestó la batalla libertadora del país y, afirmó, que de acuerdo con el quinto informe estadístico preliminar, los ganaderos de Boyacá han inmunizado 770.084 de los 1.238.974 animales que hacen parte de la población objetivo.
Dicha gestión se ha llevado a cabo en el 62,9 por ciento de los predios, es decir, en 52.687 de las 83.774 fincas dedicadas a la producción ganadera en esta región del territorio nacional.
Brucelosis 86,7 %
El ciclo I de 2024 también ha vacunado el 86,7 por ciento del inventario de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra la enfermedad de la brucelosis bovina.
De acuerdo con el quinto informe estadístico preliminar de Fedegán-FNG e ICA el departamento ha protegido con la inmunización 34.738 hembras bovinas de las 40.000 que conforman la población objetivo.
“El ciclo contra las enfermedades oficiales -fiebre aftosa y brucelosis- avanza en medio de los contratiempos del fuerte invierno y del orden público”, manifestó Virgüez.
Llamada de Fedegán-FNG
Recordó que la programación ahora es completamente virtual y se hace a través de una llamada de Fedegán-FNG del número único 6019194900.
“El gremio es quien hace la llamada al productor y este debe contestarla e inmediatamente oprimir el numeral 1 para activar de forma automática la visita de vacunador a la finca”, puntualizó Cristhian Virgüez de Fedegán-FNG Boyacá.